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REVISTA IEEE 4

129 Fernando Ibáñez Gómez Inseguridad marítima en el golfo de Guinea:... • Haber sido construida con materiales que impidan el acceso de los piratas, garantizando la seguridad de toda la tripulación en el más breve plazo de tiempo. • La tripulación del buque ha de conocer el funcionamiento de la ciudadela. Esto requiere de la realización de simulacros y ejercicios para que, si es necesario, todas las personas a bordo del barco sepan cómo actuar. • Dentro del espacio de la ciudadela, la tripulación debe contar con provisiones suficientes: alimentos, agua, equipo de primeros auxilios…. • Desde la propia ciudadela, debería ser posible mantener el control del buque. • Es imprescindible disponer de un sistema de comunicaciones con el exterior. Sin embargo, la acción que ha demostrado una eficacia del 100% ha sido el despliegue de vigilantes de seguridad armados. A pesar de que la industria se mostró reacia durante años, finalmente ha pesado más la evidencia de que ningún buque con seguridad privada armada ha sido secuestrado por piratas somalíes. Esta realidad puede confirmarse con los siguientes datos. En el año 2011, uno de cada tres barcos atacados repelió el abordaje gracias a la presencia de un equipo armado de seguridad privada. En 2012 ocurrió lo mismo en casi dos de cada tres ataques; y desde 2013, en más del 90% de los casos. Tal y como muestra la figura 2, puede correlacionarse el dato de una mayor presencia de seguridad privada en los barcos atacados con la correspondiente disminución en el número de secuestros. No se ha producido un secuestro gracias al cual los piratas hayan obtenido un rescate desde mayo de 2012. % ATAQUES REPELIDOS POR EQUIPOS DE SEGURIDAD PRIVADA 100 80 60 40 20 0 2011 2012 2013 2014 SECUESTROS 30 20 10 0 2011 2012 2013 2014 Figura 2. Ataques con presencia de guardias armados y número de secuestros (Fuente: elaboración propia a partir de datos de IMB, IMO y NGA)


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