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REVISTA IEEE 4

140 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 4 / 2014 antes de finalizar el presente año. De aquellas declaraciones parece desprenderse un cambio en la postura angoleña respecto al problema de la seguridad marítima en la región.30 Dado que la posibilidad de establecer una misión internacional para patrullar un escenario tan amplio como el golfo de Guinea resulta poco viable, en particular, por su elevado coste, la cooperación regional aparece como el elemento más importante para poder afrontar esta amenaza. En este sentido, las lecciones aprendidas son abundantes, no sólo por lo acontecido en Somalia, sino en especial por la lucha contra la piratería que tuvo lugar en el Estrecho de Malaca. En el año 2004, Singapur y Malasia pusieron en marcha patrullas conjuntas mediante las que lograron reducir de forma significativa los incidentes piratas en el Sudeste asiático. En este punto, algunas medidas se han llevado ya a término, destacando las patrullas conjuntas desplegadas por Nigeria y Benín en 2011, que provocaron un descenso notable de los incidentes piratas en el área de Cotonú. Nigeria asumió entonces la mayor parte del coste. Sin embargo, no puede descartarse que el aumento de la presión sobre los piratas en Benín provoque el desplazamiento de su actividad hacia Togo. En este sentido, un aumento de la presión en aguas próximas a Nigeria podría provocar que se amplíe el área de operaciones de los piratas, como se ha visto en el caso del secuestro acaecido en Angola. Otro elemento fundamental en la aproximación regional es incrementar la confianza entre los países de la región, con el fin de que compartan información e inteligencia. No es un asunto sencillo. Incluso entre países desarrollados y aliados resulta difícil generar los vínculos que permitan compartir información sensible. Pero lo consideramos un paso imprescindible si se quiere afrontar con éxito la inseguridad marítima en la región. Por otra parte, la corrupción es uno de los puntos críticos a la hora de luchar contra la piratería en Nigeria. En 2006, quien fuera responsable de la policía contra la corrupción denunció que las élites nigerianas habían “robado o malgastado” 380.000 millones de dólares a lo largo de cuatro décadas.31 En 2005, responsables de alto nivel de la Marina fueron despedidos por su participación en el robo de crudo y en el comercio ilegal. En octubre de 2009, un antiguo director de la autoridad portuaria y varios responsables fueron condenados por cargos relacionados con el abuso de poder.32 Durante la década del 2000, diversos oficiales militares retirados, incluido un Vicealmirante, fueron arrestados bajo la sospecha de haber participado en el robo de petróleo. Todos ellos fueron liberados sin cargos. En 2006 un General de Brigada, 30  “Angola Defends Reinforcement of Security in Gulf of Guinea”, 7 de agosto de 2014: http:// allafrica.com/stories/201408080398.html/ Consultado: 19/08/2014. 31  BBC News, ‘Nigerian leaders “stole” $380 billion’, 20 October 2006. 32  The Gulf Of Guinea: The New Danger Zone, Africa Report N°195 – 12 December 2012: http:// goo.gl/k44VtX Consultado: 19/08/2014.


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