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REVISTA IEEE 4

183 José A Fernández Alfaro Éxitos y fracasos de la aplicación de la Reforma... En 2002, cuando se inicia la reconstrucción de Afganistán, la Comunidad Internacional tenía experiencias muy diversas en SSR. Existían antecedentes de participación en estados fallidos (Yemen 1994, Ghana 2001, Liberia 2003). Pero no se había aplicado hasta entonces este concepto de forma global en un estado. En Yemen, en un solo año, el equipo multidisciplinar que participó en la reforma SSR desarrolló un programa de apoyo a la policía y al sistema judicial; en Ghana, el Ministerio de Defensa solicitó al equipo Asesor para Desarrollar el Sector de Seguridad ayuda del Reino Unido para gestionar los recursos humanos en el Ministerio; y en Liberia se abordó principalmente un proceso de desarme, desmovilización y reintegración DDR de ex-combatientes, así como el control del armamento ligero existente). Además de estas experiencias puntuales, en ciertos sectores existieron antes de 2002 dos casos de reformas integrales en estados fallidos, considerados hoy en día paradigmáticos: Kosovo y Timor Oriental. En ambos casos (llevados a cabo en 1999) Naciones Unidas asumió la administración directa de dichos estados y crear desde cero, con urgencia, algunas de las instituciones relacionadas con SSR.11En 2002, cuando en Afganistán aún no se conocía12 este concepto, se comenzó a implantar tras 11  No se pretendió crear un ejército: en Timor, parte del personal que formaba las milicias (FALINTIL), preparados y adiestrados para el combate en ese terreno, no fueron desmovilizados. Pasaron a ser parte de un pequeño ejército (unidades de infantería ligera) capaces de controlar la frontera con Timor Occidental. En Kosovo, el personal del Ejército de Liberación de Kosovo (Kosovo Liberation Army, KLA) fue integrado en una organización civil, el Cuerpo de Protección de Kosovo (Kosovo Protection Corps, KPC) encargado de proporcionar asistencia en catástrofes (terremotos, inundaciones) .CADY, Jean-Christian, “The United Nations and Security Sector Reform in Kosovo”. En Security Sector Reform: Its relevance for conflict prevention, peace building and development. (Ginebra: DCAF 2003). Consultado en septiembre 2014 en http://www.dcaf.ch/content/download/36008/527233/file/ Cady.pdf. 12  La documentación relacionada con la SSR es abundante. Si se quiere aplicarla a las fuerzas armadas de un estado, el manual sobre SSR de la OCDE (ver nota al pie nº 10) establece que existen ocho temas clave: • 1. Control democrático sobre las fuerzas armadas, incluyendo un marco de actuación legal y constitucional, así como una gestión y supervisión civil sobre dichas fuerzas armadas. • 2. Fortalecer el proceso de revisión de las amenazas a la seguridad, desarrollando las capacidades necesarias para actuar. • 3. Establecer el papel y la responsabilidad de las FAS en relación a la policía en cuestiones de seguridad internas. • 4. Una aproximación integral al desarrollo, gasto económico, planeamiento de los recursos humanos y la gestión de los medios militares. • 5. Fomentar el debate en la sociedad civil sobre temas relacionados con la reforma de la defensa. • 6. Fomentar la reforma interna de las fuerzas armadas (el adiestramiento básico y la carrera profesional) así como una salida laboral. • 7. Fomentar un equilibrio social y étnico y la igualdad de oportunidades para todos. • 8. Fortalecer acuerdos regionales de cooperación militar. OECD DAC, “OECD DAC Handbook


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