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REVISTA IEEE 4

188 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 4 / 2014 Tras el período de instrucción individual básica, avanzada y del adiestramiento de unidades tipo pelotón, sección y compañía, Estados Unidos decidió en 2004 integrar personal militar estadounidense en los kandaks recién creados, con la finalidad de proporcionar un mejor adiestramiento. Estos equipos recibirían al nombre de “Equipos de Adiestramiento Empotrados” (Embedded Training Teams, ETT). Por otra parte, Alemania, que se había hecho cargo de formar a la policía, apostó por un cuerpo policial bien formado, en detrimento de un crecimiento acelerado de efectivos. Dado que para Estados Unidos era importante hacer frente a la insurgencia de forma global, mediante el empleo conjunto del ANA y la policía, y teniendo en cuenta la divergencia de estrategias de ambos países, Washington decidió involucrarse también en la formación policial aportando fondos y creando un Centro de Formación Central y siete Centros Regionales de Formación, dependientes todos ellos del Bureau of International and Law Enforcement (INL), del Departamento de Estado de Estados Unidos. Así, coordinaba todas sus actividades para el ANA a través de la Oficina de Cooperación Militar para Afganistán (Office of Military Cooperation Afghanistan OMC-A), estructura que más tarde se transformaría en la Office of Security Cooperation- Afghanistan (OSC-A); esta Oficina asumiría finalmente dirigir el adiestramiento del ANA así como cooperar con Alemania en la reforma de la policía. En abril de 2006, el OSC-A pasa denominarse Mando Combinado para la Transición de la Seguridad en Afganistán (Combined Security Transition Command – Afghanistan CSTC-A). El CSTC-A es una estructura militar multinacional, que forma parte de la Operación Libertad Duradera (Op. Enduring Freedom), en la que participan naciones de OTAN y otras ajenas a esta Alianza (Nueva Zelanda y Australia), encargada desde 2006 de reformar, adiestrar y equipar a las ANSF de Interior y de Defensa de Afganistán. También en 2006, la OTAN decide complementar las actividades realizadas por los ETT de Estados Unidos mediante la creación de los Equipos de Patrocinio y Enlace (Operational Mentor Liaison Teams, OMLT). Entre 2006 y 2009, se incrementa la inseguridad en Afganistán. Aun cuando se logra incrementar el número de soldados y policías, siguen existiendo enormes problemas en la creación del ANA y la policía: baja calidad de los efectivos, corrupción, lealtad hacía la etnia de procedencia, sueldos bajos, analfabetismo, falta de identificación del recluta con las estructuras gubernamentales, carencia de medios (vehículos, armamento, transmisiones), etc. A todos estos problemas se añadía las ausencias injustificadas, las bajas definitivas y la incapacidad de reclutar al personal necesario para poder alcanzar los efectivos máximos autorizados.


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