Page 266

REVISTA IEEE 4

264 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 4 / 2014 ser, llegado el caso, mucho más útil como herramienta de señalización que el IEP, que era un mecanismo automático. 2.2 ¿Por qué el CERM sigue siendo importante para la credibilidad de la AIE cuando se trata de “lanzar una señal” a los mercados?. Análisis de un caso concreto Como hemos visto, la AIE es una institución bifronte: en su calidad de gran “think tank” en materia de energía, ayuda a sus Estados miembros a realizar un seguimiento constante de las condiciones del mercado; como de la seguridad energética, puede determinar cómo y cuándo liberar reservas de petróleo. Pero a veces aludiendo incluso haciendo alusión a la posibilidad de activar ese mecanismo, sin llegar a usarlo), la AIE puede lograr un relajamiento en las tensiones del mercado. Como señalaba el director de Planes de Emergencia en la AIE, Klaus Dietmar Jacoby, “desde el año 91 no ha habido necesidad de recurrir a las reservas de emergencia; pero no cabe ver ahí la prueba de la inactividad de la Agencia, sino todo lo contrario. En los escenarios críticos, como el 11 de septiembre, la huelga en Venezuela, los disturbios en Nigeria y en Irak, la AIE realizó una evaluación exhaustiva y un seguimiento diario de la situación, manteniéndose en estrecho contacto con todos los miembros, la industria del petróleo y también con otros estados. Estábamos listos para actuar en coordinación con los países productores de petróleo, en particular con los países de la OPEP, y los mercados lo sabían. Por estas razones, el posible riesgo de una interrupción del suministro se redujo al mínimo.18 Veamos un ejemplo concreto de cómo funcionan las señales que emite la AIE. En julio de 2012, a raíz de los niveles que estaban alcanzando los precios del petróleo, el ministro de Energía británico anunció que el Reino Unido estaba listo para solicitar la liberación de las reservas de petróleo. Esto dio lugar a un debate interno en la junta de Gobierno de la AIE, en el que se presentó la posibilidad de hacer extensiva esta medida a las reservas de petróleo a todos los Estados miembros. Estados Unidos y Reino Unido apoyaron de manera decidida esta opción. Resulta interesante es que, mientas los ministros y altos funcionarios de los estados miembros se reunían en París, diversos medios de comunicación se hicieron eco de la noticia, y el sector de la energía, siempre atento a las conclusiones del Consejo directivo, 18  JACOBI, Klaus-Dietmar, The IEA Emergency Response System and its Capability, comparecencia en session monográfica titulada “Security of Oil Supply Obligation to maintain minimum stocks of crude oil and gas”,
Comité de Industria y Energía del Parlamento Europeo,
29 de abril de 2003, Bruselas


REVISTA IEEE 4
To see the actual publication please follow the link above