MISCELÁNEA

MEMORIAL CABALLERIA 78

Varios 121 MISCELÁNEA PELIGROSO E INFUNDADO MIEDO AL FUTURO Jacobo Castaño Martín alférez alumno 5.º curso de EMIEO «¿Ingenieros en organización de qué?». « ¿En qué consiste el nuevo plan de estudios?». «Pero, con la poca instrucción que tienen, ¿van a ser buenos militares? », «¿Para qué necesitan la ingeniería?, si en el campo no hay integrales…». «¿Serán capaces de llevar las riendas del Ejército el día de mañana?». Estas son solo algunas de las muchas preguntas que se vienen escuchando en los últimos años relativas al nuevo sistema de enseñanza militar definido en la conocida ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar. Preguntas que, bajo mi criterio, tienen una única respuesta. Mucho se ha hablado al respecto. Defensores y detractores, de una u otra forma, han plasmado su opinión. Sin embargo, quizá sea bueno darle otro enfoque a la mayor preocupación en estos momentos; a escasos diez meses de que egresemos de la Academia con el Real Despacho de teniente debajo del brazo, ¿seremos los componentes de la CLXXVIII promoción del Arma de Caballería dignos de ser verdaderos jinetes? Es habitual tenerle miedo a lo desconocido, pero ¿es racional temer algo sin poder definir ese algo? Comúnmente se define al valiente como aquel que vence sus miedos. Aquella persona que dice no tener miedo podríamos tildarla de embustera, insensata o ignorante, pero nunca de valiente. Woody Allen, director, guionista y escritor, entre otras facetas, dijo en una ocasión que aquel que no se equivoca no está aprovechando todas sus oportunidades. Valientes fueron quienes implantaron el nuevo sistema, pero más valientes fuimos aquellos que nos atrevimos a enfrentarnos a él, y lo hicimos por medio de la que considero la más noble de las elecciones que una persona, y en concreto un joven de dieciocho años, puede hacer: la de comprometer nuestras vidas al servicio de la Patria. ¿Acaso hay alguna diferencia entre nuestra elección y la de promociones anteriores? ¿Por qué entonces habremos de ser peores, de estar peor preparados, de desempeñar peor o sin sentimiento nuestras funciones? Algunos dirían que es el sistema… ¡ah!, el sistema… ¿Es el sistema quien hace buenas a las personas? O, por el contrario, ¿son las personas las que hacen bueno el sistema? Permítanme, cuanto menos, que me plantee esa duda. Ya he mencionado cuál fue nuestra motivación a la hora de elegir este camino. Ese es, quizá, un objetivo algo ambiguo, aunque, para nada, desconocido para nosotros. Ahora me gustaría plasmar explícitamente el objetivo próximo, aquel que casi podemos rozar con los dedos: queremos ser tenientes de Caballería, y no solo eso, queremos ser los mejores. Para ello hemos debido superar ciertos obstáculos que han sido, cuanto menos, diferentes a los anteriores. En este punto me gustaría hacer alusión a un discurso conocido, seguramente, por todos. En este discurso queda definida la disciplina de una forma contundente, sin lugar a la interpretación o al relativismo, aquella que «no encierra mérito alguno cuando la condición del mando nos es grata y llevadera», la misma que «reviste su verdadero valor cuando el pensamiento aconseja lo contrario de lo que se nos manda». Y, efectivamente, esta es la disciplina que nos han inculcado, la misma que ahora mismo nosotros practicamos y que hemos practicado, la que, con nuestro ejemplo, esperamos que se mantenga en el comportamiento de todo aquel que elija nuestro camino y comparta nuestra meta. Cuando dos hijos son criados de la misma forma, cuando dos unidades están dotadas de los mismos medios, cuando dos obreros disponen de las mismas herramientas, cuando dos jóvenes de dieciocho años deben decidir si dedicar su vida a servir a los demás o aprovecharse de la contribución del prójimo, y el resultado es diferente, ¿acaso no es lógico pensar que es porque depende de la persona y que es la persona quien construye su propio camino? Quiero responder a esta pregunta con otra pregunta: ¿ven alguna diferencia entre las dos fotografías siguientes?


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