PRESENCIA, ACTITUD Y PERFIL DE LA FUERZA - José Mª Ínigo Simal teniente coronel de Caballería

MEMORIAL CABALLERIA 78

39 Instrucción y Adiestramiento INSTRUCCIÓN Y ADIESTRAMIENTO PRESENCIA, ACTITUD Y PERFIL DE LA FUERZA José Mª Ínigo Simal teniente coronel de Caballería REFLEXIONES SOBRE LA IMAGEN DE LAS TROPAS La finalidad de este artículo es mostrar la importancia del comportamiento e imagen de la fuerza durante el cumplimiento de sus cometidos en zona de operaciones. El marco en el cual se inscribe este artículo es amplio, se puede referir a la participación de unidades militares en un conflicto internacional en el exterior o en una operación en territorio nacional en defensa de los intereses nacionales de carácter humanitario, bélico o conflicto asimétrico. Las normas de comportamiento e interacción de la fuerza militar son un producto más del proceso de planeamiento y son consecuentes, además de coherentes, con la finalidad, objetivos y cometidos llevados a cabo por las unidades. EL ENTORNO DE «LA INFLUENCIA» Sin duda el siglo XXI está siendo el siglo de la comunicación, de la emisión y recepción inmediata y de forma global de la información. Hablamos de una comunicación que no solo se apoya en los medios de comunicación social tradicionales sino en otros medios, los que residen en internet o a través de la infraestructura telefónica: son las redes sociales, los correos electrónicos, los blogs y páginas wise, las aplicaciones de teléfonos móviles, etc. Esto es un hecho incuestionable, como también lo es la inmediatez de la difusión de las noticias o el potencial anonimato de los autores de las informaciones. Internet se convierte en una gigantesca plataforma de difusión e interacción entre los distintos grupos sociales y los individuos que los conforman. Hoy en día todos somos potenciales reporteros. Muy relacionada con lo anterior encontramos la capacidad de impresionar, transmitir, modificar comportamientos o actitudes que la fuerza militar ha tenido tradicionalmente y que cada día tiene más importancia en operaciones. El impacto y, en consecuencia, los efectos que producen las acciones de una pequeña unidad o de un individuo aislado en su entorno inmediato, pero también a nivel global a través de las redes y las nuevas tecnologías, son hechos incontestables1. Estas actividades pueden tener un carácter operativo, propio del combate, o bien darse durante el cumplimiento de cometidos de carácter no bélico, llevados a cabo por individuos aislados o equipos que representan a las unidades (oficiales de enlace, reuniones de personal CIMIC, etc.) y que interactúan con personal civil o militar. Estas interactuaciones representan siempre una oportunidad informativa para la distribución de un mensaje previamente planeado, que será magnificado a nivel local y nacional por los medios de comunicación o las redes sociales. Nadie duda hoy en día de que el hecho de utilizar unos medios acorazados, mecanizados o con baja protección, vehículos ligeros o tipo pick up, operar desmontado o sobre el vehículo, portar armas o no hacerlo, todo ello transmite un mensaje distinto en este entorno informativo: disuasión, determinación, compromiso, acercamiento o distanciamiento son efectos que afectan a la percepción que tienen de nosotros los adversarios, la población local, los grupos sociales o la opinión pública de la Nación. Las unidades pesadas y las ligeras no transmiten el mismo mensaje, esto es evidente. En particular, las unidades de caballería, en el cumplimiento de sus misiones, han tenido a gala siempre el uso de «la firme resolución de llegar al enemigo y dominarlo por una brillante ostentación 1  Andrew Mackay y Steve Tatham. «Behavioral conflict from General to strategic Corporal».


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