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MEMORIAL CABALLERIA 78

40 Instrucción y Adiestramiento INSTRUCCIÓN Y ADIESTRAMIENTO de energía…» y esto no es casualidad. Es conocido el efecto moral que durante el momento crítico de una batalla producía una carga de caballería. Sus elementos «informativos» eran los siguientes: destellos de sable, masa, velocidad, nube de polvo y gritos de batalla bien audibles por un enemigo próximo. Era el empleo de una unidad concreta, con unas características especiales, la que producía en el enemigo un quebrantamiento de su resistencia, de su moral y de su capacidad de combate. Existen numerosos ejemplos históricos de aprovechamiento o de fracaso de los elementos que modulan la percepción en el enemigo: posiblemente una de las más conocidas es la oportuna presencia de dos caballos en la entrevista de los caciques de la isla de Grijalba con Hernán Cortés durante la conquista de Méjico2. PROPUESTA PARA ALGUNAS DEFINICIONES A continuación se presentan algunas propuestas de definiciones sobre los conceptos siguientes: PRESENCIA: postura o formas que adopta el personal de la fuerza desplegada en la realización de sus cometidos, con respecto al uso de la uniformidad y policía, tipo de armamento individual empleado y formas de mostrar los vehículos o el armamento colectivo. Eminentemente pasiva y planeada con antelación. Hay que decir al respecto que algunos de estos elementos no dependerán de una decisión de nivel táctico. Más bien, la elección del tipo de vehículo, el armamento colectivo que llevará o el tipo de despliegue de la fuerza responden a criterios superiores, que corresponden normalmente al nivel operacional o estratégico, relacionados con la capacidad estratégica de transporte, el sostenimiento, la disponibilidad de unidades, los compromisos en otros teatros o los acuerdos internacionales. Por el contrario, otros elementos sí dependerán del mando táctico de la operación o incluso de los oficiales o suboficiales al mando de la sección, pelotón o equipo. ACTITUD: formas que adopta la fuerza o los individuos que la componen durante el desempeño de sus cometidos. Se refiere principalmente a «cómo» se realiza una actividad, cometido o tarea, en presencia de personal hostil, neutral o colaborador, combatiente o civil. Depende de los individuos en grado elevado y debe ser entrenado mediante el estudio del entorno cultural en el que la fuerza se desenvuelve. PERFIL o HUELLA: percepción que la fuerza proyecta o transmite una vez finalizado el cometido concreto. No depende de la fuerza sino enteramente del receptor del mensaje. Está condicionado por su propia percepción de los hechos, de su cultura, de su forma de ser, de sus prejuicios y de sus circunstancias personales. Como es normal esto será subjetivo, pero influenciable y condicionado por sus experiencias o interacciones anteriores con la fuerza. COMENTARIOS SOBRE EL PLANEAMIENTO De esta forma, y siguiendo un planeamiento que cubra todas las actividades susceptibles de transmitir los diferentes mensajes a las audiencias apropiadas, se llega al planeamiento del perfil o huella táctica que la fuerza debe dejar en el cumplimiento de sus cometidos. Para conseguir una huella concreta se deben combinar las opciones de presencia y actitud, jugando con aquellas variables que dependan enteramente del jefe de la fuerza táctica: tipo de uniformidad, posición del armamento individual, formas de llevar a cabo los reconocimientos, las patrullas, normas de interacción con los líderes locales, la población civil, etc. Además, un buen análisis de la misión superior, unido al estudio de los factores humano e informativo, nos darán las claves de lo que tenemos que hacer al respecto del PAP. Posteriormente, y de acuerdo con la línea de acción aprobada, se propondrán las opciones PAP concretas para aprobación del jefe. 2  Bernal Díaz del Castillo. «Historia verdadera de la conquista de Nueva España».


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