MATERIALES - «M-ATV»: UN «MRAP» TODOTERRENO - Francisco Fernández Mateos coronel de Caballería (reserva)

MEMORIAL CABALLERIA 78

Orgánica y Materiales 56 MATERIALES «M-ATV»: UN «MRAP» TODOTERRENO Francisco Fernández Mateos coronel de Caballería (reserva) Los MRAP, o vehículos resistentes a las minas y protegidos contra emboscadas, aparecieron a petición de la Infantería de Marina norteamericana, que vio la necesidad de proteger sus fuerzas desplegadas en Irak frente a los ataques con minas, lanzagranadas tipo RPG y cargas explosivas improvisadas o IED en un primer momento y, más tarde, ante los potentes penetradores formados por explosión o EFP. A pesar del incontestable éxito cosechado por los MRAP (no en vano el programa original incluyó más de 20.000 ejemplares de diferentes versiones divididas en tres categorías), su empleo en Afganistán puso de manifiesto que su escasa estabilidad, consecuencia de su elevada altura, los hace muy proclives a volcar circulando por caminos deficientes. De hecho, según el Centro de Lecciones Aprendidas del USMC, de los 66 accidentes producidos entre noviembre de 2007 y julio de 2008, 40 fueron causados por el mal estado de los caminos, puentes débiles y fallos de los conductores. Además, esos accidentes produjeron numerosos heridos y, en un caso concreto, fallecieron cinco soldados ahogados tras precipitarse el vehículo dentro de un canal con agua. Para paliar estos problemas, están estudiándose diferentes medidas para aumentar la destreza de los conductores (simuladores, pistas de conducción…), así como exigir el uso sin excusas de los cinturones de seguridad, introducir mejoras en los asientos y equipos individuales, etc. Pero, sobre todo, las unidades desplegadas en la zona pidieron de forma insistente el envío de vehículos más ligeros y pequeños que los MRAP, con su mismo grado de protección pero con una movilidad muy superior. Algunos de los prototipos estudiados dentro de los programas «JLTV» y «CTV». ANTECEDENTES Y NACIMIENTO DEL PROGRAMA «M-ATV» Teniendo en cuenta que los programas JLTV-CTV (Joint Light Tactical Vehicle-Combat Tactical Vehicle) encaminados a buscar sustitutos del «Hummer» no estarían finalizados antes de 2012, el Pentágono decidió en noviembre de 2008 lanzar un concurso para el desarrollo urgente de un vehículo denominado M-ATV o MRAP Todo-terreno (MRAP-All Terrain Vehicle). La petición inicial sería de 372 vehículos, probablemente aumentada hasta los 2.080, y con expectativas de fabricar hasta un total de 10.000. Aproximadamente 90 días después de efectuarse la petición de ofertas,


MEMORIAL CABALLERIA 78
To see the actual publication please follow the link above