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MEMORIAL CABALLERIA 78

Empleo Táctico y Operaciones 77 OPERACIONES el 80 % del trabajo en la zona de operaciones, y otros ni se tratarán durante la fase de despliegue. El jefe de la SLAC debe concentrar el esfuerzo en los aspectos que considere más necesarios, y en esto juega un papel importante la experiencia previa en esta operación, o en ausencia de esta, las lecciones aprendidas existentes sobre la misma. Una valoración minuciosa de todo ello, permitirá programar y ejecutar el PAO con un excelente rendimiento y mejores resultados. LOS VEHÍCULOS A día de hoy, la sección de Caballería cuenta con VEC y SANTANA ANÍBAL en zona de operaciones. El sistema de armas fundamental de la sección es sin lugar a duda el VEC, el cual, a pesar de su antigüedad, ofrece ventajas muy importantes, tales como una gran potencia de fuego por su cañón de 25 mm, buena capacidad para mostrar presencia en el AOR ante un incidente, adecuado efecto disuasorio y excelente movilidad operacional, entre las más destacables. No obstante y como contrapunto, hay que asumir que los VEC cuentan ya con muchas horas de funcionamiento y kilómetros recorridos tanto en torre como en barcaza, y que además pasan por muchos tripulantes a lo largo de las diferentes rotaciones. Por todo esto, y aunque las posibilidades de reparación en la operación son sustancialmente mayores que en territorio nacional, el mantenimiento de primer escalón debe ser especialmente meticuloso, y el trato de los VEC impecable para preservar su operatividad alta, más aun teniendo en cuenta el concepto de empleo en el marco de la brigada multinacional del Líbano. Además, los VEC desplegados en el Líbano presentan ciertas modificaciones que no están incorporadas a la flota disponible en territorio nacional, como pueden ser las bombas auxiliares y el sistema de estabilización de la dirección (en barcaza) o los inhibidores (en torre y barcaza). La tripulación en general debe familiarizarse rápidamente con el funcionamiento de todos ellos, de cara a garantizar un empleo eficaz de los mismos lo antes posible. Las acciones de recuperación del VEC, tanto tácticas como logísticas, son también una tarea importante a instruir, y sobre la que dedicar esfuerzos. Estas tareas, ya de por sí básicas en el marco de cualquier unidad montada, cobran aún más importancia en la operación L/H, dado que se debe tener en cuenta que las capacidades de la ULOG en materia de recuperación de vehículos se limitan únicamente a reparaciones in situ, debido al excesivo peso del VEC. En este sentido y si no es posible su reparación por el equipo de recuperación en el lugar de la avería, la patrulla por sí misma es el elemento con mayor capacidad de recuperación de VEC dentro de la brigada, por lo que sus conocimientos y experiencia en esta materia deben ser lo más elevados posibles. VEC M-1 TC-25 de la SLAC desplegado en la operación L/H.


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