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MEMORIAL CABALLERIA 78

Empleo Táctico y Operaciones 78 OPERACIONES LA TORRE Y EL CAÑÓN 25 MM Si hay algo que define a la Caballería en la operación L/H, independientemente del acierto y calidad de su trabajo, es el VEC. Los cañones de 25 mm representan la mayor potencia de fuego de la brigada, y como tales deben recibir una especial consideración en el programa de instrucción. Su manejo debe estar a la altura de las expectativas de la brigada. La tripulación de la cámara de combate tiene que estar perfectamente cohesionada; y específicamente, el tirador debe dominar el manejo de la torre y todos sus componentes. El empleo del cañón en combate se debe establecer basándose en la aplicación de procedimientos de tiro que aseguren un empleo eficiente. En la actualidad, no se contemplan oficialmente procedimientos de tiro para la torre TC-25 de VEC en el ámbito del Ejército de Tierra, pero es bien sabido que ciertos vehículos norteamericanos cuentan con capacidades muy similares a las del VEC en lo relativo a armamento principal e integración del mismo en los sistemas de armas en cuestión. De este modo, con la referencia de esos vehículos sí que es posible encontrar algunos procedimientos de los que extraer conceptos útiles aplicables al empleo del armamento del VEC. En todo caso, esta afirmación no deja de ser una propuesta que debe ser finalmente valorada por cada jefe de SLAC. En cualquier caso, no existen dudas respecto a que en cada sección se deben establecer procedimientos de tiro para TC-25. El empleo de este tipo de armamento, más aun teniendo en cuenta lo que representa para el escalón brigada, no debe dejarse a criterio individual del jefe de vehículo. Se debe coordinar a nivel sección, para su empleo eficaz y cohesionado de cara a obtener el mejor rendimiento posible de todas y cada una de las torres, por sí mismos y en beneficio de la sección. LA NAVEGACIÓN TOPOGRÁFICA El conflicto del Líbano es cuando menos un conflicto complejo, entre muchas otras cosas, por las relaciones con la población civil. Seguir direcciones o rumbos concretos durante el movimiento de una patrulla puede generar un conflicto o escalada de tensión. Dominar el manejo del plano es muy recomendable. Pero hay que huir del clásico concepto: «seguir rumbos y guiarse por el terreno, evitando seguir caminos exactos». Lo cierto es que el AOR por el que se ejecutan las patrullas presenta ciertas características que se deben asimilar cuanto antes; ciertas zonas por las que es recomendable evitar el paso si no es totalmente necesario a la hora de ejecutar patrullas, de cara a evitar comportamientos hostiles por parte de la población civil. En diciembre de 2013, durante la ejecución de un reconocimiento rutinario, una patrulla de Caballería atravesó una población (de dominio chií) por una calle alternativa a la principal, a pesar de que ambas llevaban al mismo destino. Esta situación provocó una reacción hostil por parte de la población civil que, de una forma organizada, bloqueó a la patrulla a vanguardia y retaguardia, encajonándolos en la calle. El desencadenante de la reacción, a pesar de que UNIFIL cuenta con el derecho de libertad de movimiento por todo su AOR, fue el hecho de que la patrulla transitaba por esa vía, en vez de por la principal. Por todo esto, es muy recomendable instruir la navegación precisa, tanto de manera asistida por GPS como ejecutada por el jefe de patrulla sin elementos auxiliares. El método empleado pierde importancia, siempre y cuando se esté en condiciones de seguir rutas exactas y predefinidas por la unidad superior para ciertas zonas establecidas. En un primer momento, esto puede ir en contra de la táctica y de algunos de sus principios básicos, pero el no cumplimentarlos en ciertas áreas del sector puede desencadenar un conflicto directo con la población. Si a esto se le sumase una reacción de la patrulla, inapropiada a la situación, aun a pesar de que esta fuese acorde con las STIR y por ende amparada por las ROE, el resultado podría derivar en una escalada de tensión con la población civil, originado esencialmente por un error de precisión en el movimiento de la patrulla.


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