LA INSTRUCCIÓN A NIVEL ESCUADRÓN CON EL SIMULADOR DE TORRE DEL LEOPARDO 2 E - Alejandro Portillo Muñiz teniente de Caballería

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Varios 90 EL RINCÓN DE LA SIMULACIÓN la UCDT, hasta la comprobación de las modificaciones que el jefe de carro introduce en su terminal táctico o el tipo de munición seleccionada por el radiocargador en su unidad de presentación. El simulador permite la variación de diferentes factores mientras se ejecuta un ejercicio, entre ellos las condiciones atmosféricas y climatológicas, la reacción de los diferentes objetivos ante el fuego y su despliegue y la modificación del estado de operatividad de múltiples elementos de la torre. El grado de análisis y supervisión de los ejercicios desarrollados por las tripulaciones se completa con la posibilidad del simulador de torre de la grabación —incluido el audio— de los mismos, para su posterior visionado (after action review), imprescindible en cualquier tipo de simulador. Como complemento al análisis por parte del instructor de cada ejercicio realizado, el simulador es capaz de establecer una puntuación del mismo en función de múltiples factores entre los que se encuentran la cantidad y precisión de los disparos efectuados, el tiempo empleado en la localización y posterior destrucción de cada objetivo, el uso de la munición adecuada para batir los diferentes tipos de objetivos y el hecho de hacer fuego a vehículos o helicópteros aliados. Situada en el área de servicios se encuentra la fuente de alimentación de torre y el sistema de alimentación ininterrumpida (SAI), elementos encargados del suministro eléctrico sin picos de tensión para el funcionamiento del simulador y del almacenaje de energía para proceder al apagado seguro del mismo en caso de corte del suministro eléctrico. El funcionamiento del simulador se completa con una serie de procesadores situados en el área de equipamiento encargados de la creación del vehículo virtual —es decir, el carro en el cual la tripulación está trabajando—, el funcionamiento del sistema LINCE, la creación y funcionamiento del audio y comunicaciones y la creación de diferentes visuales como pueden ser las del PERI R-17, monitor del jefe de carro, FERO-Z18 y EMES-15 entre otras. LA INSTRUCCIÓN A NIVEL ESCUADRÓN CON EL SIMULADOR DE TORRE DEL LEOPARDO 2 E Alejandro Portillo Muñiz teniente de Caballería El simulador de torre del carro de combate Leopardo 2 E, conocido como STO, es, si no el mejor, uno de los mejores métodos de instrucción y formación de tripulaciones y puestos tácticos con el que cuentan actualmente los escuadrones del RCR «Farnesio» 12, debido al gran parecido que tiene con el sistema de armas real. El STO se emplea para la formación de los tiradores, jefes de carro y radiocargadores mientras realizan el curso para obtener dichas aptitudes. En los escuadrones se emplea para instruir y coordinar a las tripulaciones de carro en todos los aspectos, incluyendo la identificación de medios, sobre todo empleando cámaras térmicas. Las tripulaciones de carro se instruyen realizando una serie de ejercicios que se agrupan en tres niveles; básico, intermedio y avanzado. Cada nivel consta de un paquete de entre dieciocho y veinte ejercicios de puesto táctico. Todos los tiradores y jefes de carro deben superar los diez primeros para validarse a nivel individual de puesto táctico antes de ir al grupo de instrucción de unidades acorazadas (GIUACO). Aunque en la unidad deben acabar todo el paquete de ejercicios antes de pasar al siguiente nivel, es en el GIUACO, situado en el CENAD «San Gregorio», y al que cada escuadrón tiene la oportunidad de ir durante una semana al año, donde la tripulación al completo, exceptuando al conductor, es decir, jefe, tirador y radiocargador, realizan una serie de ejercicios de tripulación (ochenta y tres, setenta y cuatro y cuarenta y dos para los niveles básico, intermedio y avanzado, respectivamente). Al superar los treinta primeros ejercicios de cada paquete se realiza


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