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actualidad Fig. 1. Imagen portal de la Mili@rpedia. (Fuente: Milit@rpedia). ne en explotación un buscador múl-tiple que permite realizar búsquedas en diferentes portales de Intranet. Milit@rpedia El proyecto Milit@rpedia (inicialmente Milipedia) nace con un múltiple obje-tivo: • Facilitar la búsqueda de informa-ción, y su conexión dentro de la enciclopedia como fuera (Intranet o Internet), pudiendo crecer como «puerta de conocimiento». • Permitir la creación de artículos de forma libre y compartida. • Permitir el trabajo en grupo de una forma fácil y abierta. • Identificar expertos. Supone el mayor proyecto de gestión de conocimiento militar de propósito general que se haya acometido por parte del Ejército (DIDOM, 2012). Ejér-citos de otros países han desarrollado e implantado iniciativas similares, como la wiki del US Army o la del Ejército ale-mán (Informe HEE 12T1J, 2012). En cuanto a contenidos, hay artí-culos protegidos y libres. Los pri-meros están en modo «sólo lectu-ra », no pudiendo ser alterados por el público general (tienen un fondo coloreado). Como ejemplo, tenemos la producción doctrinal del MADOC, otras publicaciones oficiales, revis-tas, etc. Los artículos libres están abiertos a todos los usuarios de la Intranet; cual-quiera de ellos que se acredite (me-diante sus credenciales de Windows) puede crear un artículo multimedia o modificar el contenido de otros artí-culos libres (respetando los derechos de autor). Conclusiones En resumen, sería necesaria una ini-ciativa consensuada y global para la GdC, con directrices y objetivos co-munes, para aprovechar las capaci-dades del activo intelectual de la or-ganización. Existen obstáculos organizativos para una gestión eficaz, como la compleji-dad y compartimentación, exceso de procedimientos, y falta de mentaliza-ción y cultura para la innovación. Existen problemas tecnológicos como la diversidad de sistemas de información e interoperabilidad, que obstaculizan la existencia de un repo-sitorio corporativo único. Hay que promover la generación de conocimiento explícito personal, de forma libre u oficial y, sobre todo, de los grupos de expertos. El conocimiento explícito de la organi-zación debe ser incluido en un reposi-torio organizacional. El conocimiento externo que pueda ser aplicado debe ser integrado. El conocimiento en repositorios independientes debería estar, al menos, enlazado desde una puerta única. La creación de la Sección de Gestión del Conocimiento, supone un hito fundamental de cara a realizar una propuesta de GdC en el Ejército. Milit@rpedia soluciona la carga de conocimiento explícito, por lo que de-bería fomentarse su desarrollo o bien complementarla con otras herramien-tas (Sharepoint, etc.). Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 48. Tercer y cuarto trimestre 2015 9


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