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ARMAS Y CUERPOS 131

El transporte de unidades acorazadas entre Melilla y la península Este artículo recoge parte del estudio logístico realizado con el fi n de disminuir los costes de los transportes de las unidades mecanizadas y acorazadas desde la Ciudad Autónoma de Melilla hasta los distintos campos de maniobras situados en territorio peninsular. Para ello, se han estudiado los costes correspondientes al desplazamiento del personal y de los vehículos tanto por vía marítima como terrestre. Asimismo, se ha tenido en cuenta el empleo de medios civiles y militares, tras lo cual se han propuesto una serie de medidas para que el Estado pueda emplear sus recursos económicos lo más efi cientemente posible. Armas y Cuerpos Nº 131 5 CAC. de Caballería Fernando Moreno Martos 5º EMIEO. Academia de Caballería La ciudad de Melilla forma parte del Reino de España desde que en 1497 fuese tomada por Pedro de Estopiñán y Virués, contando en la actualidad con alrededor de ochenta y cinco mil personas censadas y una superfi cie de 12,3 km2. Para defender la soberanía de este enclave español en el Norte del continente africano, se encuentran más de tres mil militares encuadrados en la Comandancia General de Melilla (COMGEMEL). Para que estas unidades puedan mantener el nivel de instrucción y adiestramiento establecido, deben desplazarse periódicamente a los Campos de Maniobras y Tiro (CMT,s) situados en el territorio peninsular. Este desplazamiento, con los medios orgánicos de la unidad, debe realizarse en un primer momento por vía marítima y una vez en la Península por vía terrestre hasta el CMT de destino. En el caso del Regimiento de Caballería Acorazado “ALCÁNTARA Nº10” (RCAC 10), estos desplazamientos son muy costosos debido a los medios acorazados y mecanizados que deben transportarse. No obstante, resulta imprescindible que el lector comprenda que la solución más económica, en términos monetarios, no necesariamente será la elegida. Es necesario tener en cuenta otros factores como el tiempo de transporte, la seguridad del personal, la disponibilidad de medios o los periodos de instrucción de las distintas unidades. El estudio se ha dividido en dos partes fundamentales: por un lado, el transporte de personal, y, por otro el relativo a los vehículos. Ello es debido a que el personal del RCAC 10 y los vehículos viajan en medios de transporte distintos y en espacios de tiempo diferenciados


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