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ARMAS Y CUERPOS 131

San Fernando. Óleo del Coronel de Ingenieros D. José Lafi ta Portabella. Realizado por encargo del Regimiento de Movilización y Practicas de FFCC. Armas y Cuerpos Nº 131 79 más apuesto, é el más granado, é el más sofrido, é el más omildoso, é el que más temie a Dios, é el que más le facía servicio, é el que quebrantó é destruyó á todos sus enemigos, é el que alzó y ondró á todos sus amigos, é conquistó la Cibdad de Sevilla, que es cabeza de toda España, é passos hi en el postrimero día de Mayo, en la era de mil et CC et noventa años.» Exposición con motivos que en su día pudieron haber justifi cado la elección de Fernando III el Santo como Patrón del Cuerpo-Arma Desde que se creó el Cuerpo de Ingenieros en 1711, no tenía patrón ya que los Santos eran adoptados por las Unidades y no por los Cuerpos. Así, al crearse el Regimiento de Zapadores, el 14 de marzo de 1803, se designó a San Fernando como patrón de la Unidad, extendiéndose posteriormente al Cuerpo de Ingenieros. La elección de San Fernando como patrón del Regimiento de Zapadores data del 16 de enero de 1804, en que D. Manuel Godoy, como Príncipe de la Paz, Generalísimo de los Ejércitos, hace la elección ante la petición de la Unidad. La posterior extensión del Patronazgo de Fernando el Santo a todo el Cuerpo de Ingenieros por Real Orden de 2 de mayo de 1805, es consecuencia obligada de la decisión tomada por el Príncipe de la Paz, aunque extraña la tardanza en ser cursada la petición, que es aprobada por SM el Rey, también con sumo agrado. Canonización de Fernando III Rey En unos momentos en que en España se empieza a detectar la decadencia del Imperio, hay que recuperar fi guras políticas victoriosas y una de ellas es Fernando III. Pero hubo otras fi guras como Ignacio de Loyola, Francisco Javier y Teresa de Avila que fueron canonizadas en 1621. En 1590 se realiza un primer expediente previo con el Papa Sixto V para canonizar a Fernando III. En 1624 el expediente recibió un gran impulso por parte de Juan Ramírez de Guzmán, procurador de Sevilla que presentó en las Cortes la propuesta inteligente y medida de la canonización. Dicho expediente se retrasa porque el Papa Urbano VIII ordena que para canonizar a alguien hay que poder acreditar la “fama de santidad”. Esta “fama de santidad” se empieza a acreditar en 1649 con un episodio cuyo protagonista fue el pintor Bartolomé Esteban Murillo. Dicho pintor recogió todas las representaciones pictóricas y gráfi cas que pudo en las que se veía a Fernando III con un halo, quedando así demostrado que la gente le consideraba un santo. También los cronistas y los fi eles le llamaron santo desde los primeros instantes de su muerte. En virtud de esto, con fecha 4 de febrero de 1671 el Papa Clemente X fi rma el


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