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Historia y Cultura Naval Para ello el SEC ha diseñado los Programas Educativos «La Historia desde el mar» y sus Actividades Didácticas orientados a alumnos de ESO y Bachillerato, que constan de distintas modalidades de visitas y materiales de apoyo vinculados a las mismas. Estos grupos escolares pueden visitar el Museo dirigidos bien por sus respectivos profesores o bien por guías del propio Museo. Finalmente no hay que olvidar, en estas Actividades Educativas, los Talleres para público infantil. Atendiendo a este tipo de actividades, y definidos los objetivos del proyecto educativo, el SEC tiene como funciones determinar la metodología a emplear así como analizar y seleccionar los contenidos según la demanda, teniendo en cuenta el contexto de aprendizaje. El SEC define los destinatarios del Servicio y tiene presente su perfil, necesidades educativas y estilos de aprendizaje así como el contexto social en el que se encuentran, planificando los recursos humanos que se necesitan. Pero, también, realiza el diseño de la visita guiada o actividad didáctica, decide los contenidos a transmitir y determina el tamaño de los grupos y tiempo necesario para llevar a cabo la actividad. Finalmente, se encarga de los materiales didácticos y determina el momento de la actividad en que se debe utilizar. El Servicio Educativo es un instrumento de apoyo y complemento a la actuación educativa ordinaria, un órgano de apoyo permanente a la labor docente del profesorado y de los centros docentes en particular. REFERENCIAS ALBERCH, R; BOADAS, J. (1991): La función cultural de los Archivos. Vitoria: Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. ASENSIO, M; POL, E. (1998): «La comprensión de los contenidos del Museo». IBER. Revista de Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 15, pp.15-30. ASENSIO, M; POL, E. (1999): «Nuevos escenarios para la interpretación del patrimonio: el desarrollo de programas públicos ». En Domínguez, Estepa y Cuenca (eds.), El Museo: un espacio para el aprendizaje. Huelva: universidad de Huelva, pp. 47-77. DOMINGuEz SANJuRJO, R. (1997): «El usuario y la biblioteca». Educación y biblioteca, 79. FERNÁNDEz MARTÍNEz, L. M.ª (2004): «La Biblioteca universitaria y el Espacio Europeo de Educación Superior». Boletín ANABAD, LIV, 4, pp. 93-101. FROIS, J.P. et. Al. (2001): «El arte de aprender a ver». Revista de Museología, 22, pp.65-75. GARCÍA ANDRéS, J (1998): «La integración del archivo en los planes de estudio de la enseñanza secundaria». Boletín de ACAL, 30, pp.7-9. GOODMAN, M. (2000): «Relación entre los Departamentos de Educación y Conservación». Revista de Museología, 19, pp.11-22. LAVADO, P (1985): «Etapas de la Difusión Cultural y Educativa de los Museos». La investigación del educador de Museos. ICOM-CECA, pp.228-238. MARTIN TORRIJOS, J. C. (2003): «Los retos de la enseñanza militar». Revista de aeronáutica y astronáutica, 745, pp.594- 597.M ARTÍNEz GARCÍA, A. E. (1998): «El Museo, un aula más en la escuela». Revista de Museología, 15, pp. 20-22. PéREz MORENO, E. (1998): «Formación de usuarios en archivos: una asignatura pendiente». Boletín de ACAL, 30. RAVINA MARTÍN, M. (1982): «Las actividades culturales y educativas de los archivos españoles». Boletín ANABAD, vol. XXXII, 4, pp.419-443. RIÑÓN AGuILAR, C. (2006): «Las Bibliotecas». Revista de Historia Militar, 100, pp. 151-161. TALADRIz MAS, M. (2004): «Estrategias bibliotecarias para el fomento del aprendizaje». Boletín de la ANABAD, 1-2, pp. 273-280. TARRATS BOu, F. (1988): «El Departamento de Educación y Acción Cultural dentro de la estructura del museo». VI Jornadas Nacionales DEAC Museos. Valladolid, Ministerio de Cultura. TORRES LÓPEz, C. (1993): Metodología de la investigación. Madrid: Escuela Militar de Ciencias de la Educación. TORRES LÓPEz, C. (1994): El trabajo académico dirigido. Madrid: Escuela Militar de Ciencias de la Educación. TORRES LÓPEz, C. (2008): «Las Bibliotecas del siglo XXI como recurso de aprendizaje e investigación (I)». Boletín Informativo para Personal (BIP), 118. TORRES LÓPEz, C. (2010): «Los Archivos y sus nuevas funciones». Revista General de Marina, marzo. zAMORA IGuALADOR, E. (2005): «El modelo de enseñanza militar y el sistema educativo general». Revista de Aeronáutica y Astronáutica, 745, pp. 588-593. BIP 35


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