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Ciencia y Tecnología BIP 69 Entre los días 26 y 28 de abril, se celebró en Mónaco la segunda reunión del grupo de trabajo sobre cartografía náutica «Nautical Cartography Working Group» (NCWG). El Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), como miembro la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), asistió a esta reunión del NCWG-2, junto a los representantes de Australia, Brasil, Canadá, Egipto, Finlandia, Francia, Alemania, Irán, Italia, Japón, Corea del Sur, Holanda, Noruega, Suecia, Turquía, Reino unido, la NOAA «National Oceanic and Atmospheric Administration», la NGA «National Geospatial-Intelligence Agency» de los EEuu, la Reunión sobre cartografía náutica OHI, así como observadores de las empresas, ESRI y JEPPESEN. El representante español ha sido el jefe de Cartografía del IHM, el CF. Federico yanguas Guerrero. Este grupo de trabajo NWGC, antiguamente denominado «Chart Standardization and Paper Chart Working Group» (CSPCWG), se encarga de reunir a El CEMEDEM presta servicios a la fragata Blas de Lezo. expertos para tratar asuntos sobre la representación cartográfica náutica y depende funcionalmente del «Hydrographic Services and Standards Committee» (HSSC), que es el coordinador de los GT técnicos de la OHI. El NCWG, se encarga especialmente del desarrollo y mantenimiento de la publicación de la OHI, S-4 «Regulations of the IHO for International (INT) Charts and Chart Specifications». Adquisición del sistema BEMIS de lectura de superficie por láser La Armada española ha adquirido y recepcionado en el Ramo de Electricidad, Electrónica y Armas del Arsenal de Cádiz, el nuevo sistema BEMIS de lectura de superficies por láser para medición de desgaste de cañas de 76 y 127 mm. Dicha adquisición supone un avance tecnológico importante, ya que dicho sistema ha sido modificado bajo especificaciones demandadas por la Armada para cumplimentar sus necesidades, consiguiendo una nueva generación de este sistema del que la Armada es su primer usuario, situándola como referencia mundial en el uso de esta tecnología. Este sistema asegura una herramienta de medición e inspección fiable y cuantitativa, que facilita el diagnóstico correcto del estado de las cañas y por tanto la seguridad en su uso que realiza el personal de la Armada. El sistema BEMIS es un sistema no invasivo, que usa la técnica de la perfilometría láser para realizar un mapeado completo de la superficie del ánima, generando millones de datos durante su proceso. Está compuesto por: unidad principal LP 5000, sensores de 76 y 127 mm y software. La unidad principal LP 5000 controla los movimientos de los sensores láser de 76 y 127 mm, los cuáles son diferentes para cada calibre presentando una resolución de 5 micras, y con capacidad de medir erosiones internas con una profundidad de hasta 14 mm. La información generada se gestiona a través de un potente software, el cual proporciona una imagen de la superficie del componente, pudiendo analizar, medir y registrar el rayado del ánima, revelando cualquier defecto. Con ello se puede generar informes estadísticos, gráficas, imágenes, cortes en sección e imágenes en 2D y 3D.


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