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OPERACIONES, TÁCTICA Y LOGÍSTICA 55 Este conflicto también es de gran interés debido al uso que de las armas contracarro hacen las fuerzas del ELS. Aunque mayoritariamente usan estos sistemas para lo que fueron diseñados, también los utilizan como armas de apoyo en asaltos contra instalaciones fijas para ablandar la resistencia de las fuerzas del régimen. Para acabar con las fuerzas del ELS y otros grupos rebeldes, el régimen sirio utiliza carros de combate como elemento principal para recuperar el terreno perdido en las grandes ofensivas que está realizando en varios puntos del país. Las grandes formaciones de carros de combate T-72 y blindados BMP-2 usados en la ciudad de Jobar y la gran ofensiva acorazada que fue paralizada en el norte de Hamma por misiles contracarro TOW de procedencia americana, pueden recordarnos a los escenarios de combate típicamente convencionales de la guerra fría que ya creíamos olvidados. FUTUROS RETOS DE LAS UNIDADES CONTRACARRO FUERZAS ACORAZADAS CONVENCIONALES Sin entrar en detalle en cuestiones geopolíticas y estrategia de alto nivel, sí que se observa una mayor implicación en los conflictos actuales por parte de paises con grandes y potentes fuerzas acorazadas, como pueden ser Irán, Arabia Saudí o Rusia, y aunque a priori no suponen una amenaza directa, su apoyo debe tomarse en consideración por parte de las unidades contracarro como un escenario a tener en cuenta. Para ello hay que volver a analizar qué amenaza suponen las fuerzas acorazadas convencionales en la actualidad. Aunque las tácticas usadas por el pacto de Varsovia siguen siendo válidas como hipótesis de enfrentamiento, es conveniente realizar un estudio en detalle de todas ellas y ver el impacto que han supuesto las mejoras tecnológicas en cuanto a mando y control, mejora en blindaje y protección activa, así como las nuevas municiones que pueden utilizar los carros de combate, que han aumentado el alcance eficaz de sus sistemas de armas. Esto implica varios aspectos a tener en cuenta con respecto a los sistemas contracarro propios: -- Sistema TOW: Aunque ha perdido la superioridad en alcance, no podemos considerarlo un sistema por completo obsoleto, pero necesita una revisión en algunas tácticas en su empleo. Conviene resaltar que el US Army sigue usándolo y han adquirido una versión más moderna de los misiles con mayor penetración de blindaje. Las compañías de defensa contracarro, con doce puestos de tiro TOW en plantilla, siguen siendo un adversario formidable capaces de desatar un enorme volumen de fuego sobre el enemigo que compensa su falta de superioridad en alcance, mientras se espera que sean sustituidos por el nuevo sistema Spike. -- Sistema Spike: Es el sistema más moderno y con mayor alcance de todos. Sin embargo, no va montado sobre vehículo, lo que limita su movilidad y la rapidez necesaria para enfrentarse a unos carros de combate cada vez más rápidos. -- Sistemas C-90 y C-100: Con las últimas mejoras en blindaje, tienen una capacidad de destrucción limitada, pero son ideales para el combate urbano y un complemento esencial como arma secundaria que ya tienen en dotación las unidades contracarro y las compañías de fusiles. EL ENEMIGO HÍBRIDO Y LOS MEDIOS ACORAZADOS Como ha demostrado el conflicto ucraniano, el enemigo puede disponer de carros de combate, hipótesis nada desdeñable si tenemos en cuenta la gran cantidad de Intrucciones para neutralizar un carro (Separatistas Novorrusos)


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