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MEMORIAL ARTILLERIA DIC 2016

hay que adivinar. La manera más rápida de llegar al número en cuestión es conseguir uno por encima y otro por debajo, y luego ir dividiendo por dos los intervalos hasta llegar al nú-mero a adivinar. Imaginemos que el número a adivinar, para no alargar mucho el ejemplo es inferior al 800, por ejemplo el 680. Si el concursante juega correctamente, iniciará su tentativa con el número medio: 400, a lo que el presentador le dirá “menor”. El concursante ya tiene su intervalo, la “horquilla”, porque ahora ya ha acotado más y sabe que el número a adivinar está entre el 400 y el 800. A continuación el concursante dirá 600, mitad del intervalo, y el presentador dirá de nuevo “menor”. Ahora ya sabe que el número está entre el 600 y el 800, luego como próximo número diría el 700, mitad de la “horquilla” entre am-bos. El presentador responderá: “mayor”. Ahora ya sabe que está entre el 600 y el 700, y así seguiría la secuencia dividiendo el concursante las “horquillas” por dos hasta llegar al número correcto. Para no alargar más el ejemplo, ver figura “Concurso mayor o menor”. Concurso Mayor o menor ¿Ha visto el lector el paralelismo entre este juego y la corrección elemental del tiro de ACA? En el caso artillero, el observador es a la vez presentador y concursante. Si por ejemplo ve el tiro corto, alargará con 800 o 400 metros hasta obtener un largo, y una vez obtenida la “horquilla” irá partiendo las sucesivas horquillas en mitades y alargará o acortará en función de si el tiro es corto o largo respectivamente, hasta llegar a las proxi-midades del objetivo y mandar “alargar o acortar 50 en eficacia”. Volviendo a la analogía del concurso, la “eficacia” la habría alcanzado el concursante tras el tercer disparo, que al ser mayor (largo), habría dicho “acortar 50 en eficacia”. Cuando era profesor de Tiro en la ACART jugaba a este juego de “Mayor o menor” con mis alumnos, haciendo yo de presentador y ellos de concursantes. Aparte de divertirse un rato, aprendían por qué se partían las horquillas por dos, y la manera de llegar al objetivo con el menor número de disparos. La mejor manera de aprender es jugando, y la mejor manera de no olvidarse nunca de las cosas es si nos las cuentan con una analogía. 109 Número a adivinar por el concursante inferior al 800: 680 Tentativa Número que dice el concursante El presentador dice “mayor” o “menor” que el que debe adivinar Observaciones 1 400 menor Concursante ya tiene la “horquilla”: sabe que el número a adivinar está entre 400 y 800. Divide por 2 el intervalo: 200, que sumará al inferior 2 600 menor Concursante sabe que el número a adivinar está entre el 600 y el 800. Divide por 2 el intervalo: 100, y lo suma al menor. 3 700 mayor Concursante sabe que el número a adivinar está entre el 600 y el 700. Divide por 2 el intervalo: 50, y lo suma al menor. 4 650 menor Concursante sabe que el número a adivinar está entre el 650 y el 700. Divide por 2 el intervalo: 25 y lo suma al menor. 5 675 menor Concursante sabe que el número a adivinar está entre el 675 y el 700. Divide por 2 el intervalo: 12 y lo suma al menor. 6 687 mayor Concursante sabe que el número a adivinar está entre el 675 y el 687. Divide por 2 el intervalo: 6 y lo suma al menor. 7 681 mayor Concursante sabe que el número a adivinar está entre el 675 y el 681. Divide por 2 el intervalo: 3 y lo suma al menor. 8 678 menor Concursante sabe que el número a adivinar está entre el 678 y el 681. Divide por 2 el intervalo: 1 y lo suma al menor 9 679 menor Concursante sabe que el número a adivinar está entre el 679 y el 681. El número a adivinar es el 680 10 680 Número acertado Finaliza el juego


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