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MEMORIAL ARTILLERIA DIC 2016

Participación de la artillería de costa en la fuerza conjunta: la UDACTA ... Pese al resultado muy satisfactorio que ha dado el SI Hércules, de 2004, no ha sido actualizado tecnológicamente desde su puesta en marcha, y presenta problemas de obsolescencia... por una UDACTA de esfuerzo sostenido, 51 de la Batería de Servicios del GACTA. •  Núcleo de protección. Todo ello sin olvidar la genera-ción de otras UDACTA puntuales para esfuerzos concretos y misiones específicas, como pueden ser aque-llas de vigilancia que, con capaci-dades exclusivas de localización e identificación, materializadas por RAE y POMO, facilitan el conoci-miento de la situación. CONTRIBUCIÓN DE LA ACTA A LA FUERZA CONJUNTA Consecuencia de las nuevas mi-siones de las FAS y de las necesi-dades operativas expuestas en el preámbulo de este artículo, duran-te la legislatura 2008-2011 surgió, como embrión de la actual FC, la Fuerza Conjunta de Reacción Rápi-da (FCRR)17 para ser empleada con breves plazos de tiempo de reacción y donde se requiriera. Sin embargo, durante la legislatura 2011-2105, se elabora el concepto de empleo de las FAS, que se materializa en el concepto de la Fuerza Conjunta (FC), desarrollado con la publicación de la Directiva del JEMAD sobre el concepto de empleo de las FAS de 05JUN13. La FC, con unos 67.000 efectivos, está formada por un núcleo (NFC), de unos 27.000 soldados encarga-dos de llevar a cabo misiones perma-nentes y de reacción, y el resto, unos 40.000 militares, que aseguran las rotaciones de los núcleos de la FC. A su vez, el NFC está organizado, de acuerdo a sus misiones, por: (17) La FCRR fue creada por la Directiva 05/2006 de JEMAD, derogada posteriormente por la Directiva 07/2009 de JEMAD de la FCRR y desarrollada por la Instrucción 02/10 de CMOPS. Se trataba de un conjunto de unidades y capacidades de alta dis-ponibilidad de las Fuerzas Armadas, preparadas para ser desplegadas rápidamente y empleadas total o parcialmente por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa para proporcionar una primera res-puesta autónoma ante una crisis limitada, orien-tada al ámbito de decisión nacional. ◊  NFC-1: compuesto por unos 12.000 efectivos tiene a su cargo misiones permanentes relacio-nadas con la Defensa Nacional, tales como vigilancia marítima, defensa aérea, ciberdefensa, in-teligencia, colaboración con Au-toridades Civiles, etc. ◊  NFC-2: formado por unos 5.000 militares lleva a cabo misiones de reacción, materializadas en actuaciones fuera del TN, bajo mando nacional o como parte de una fuerza combinada. ◊  NFC-3: compuesto por 10.000 efectivos para actuar, en combi-nación con otros ejércitos alia-dos, en dos escenarios de alta intensidad limitado en el tiem-po, o de baja/media, de dura-ción sostenida. La participación de ACTA en la FC queda mate-rializada debidamente reforzada... La participación de ACTA en la FC queda materializada por una UDACTA de esfuerzo sostenido, debidamente reforzada, como apa-rece en el cambio 3 a la Directiva de JEMAD sobre el Concepto de Empleo de las FAS18 y que ya se encuentra recogido en el Requeri- (18) La descripción del NFC-1 en el apartado 8.1 del cambio 3 a la Directiva contempla entre los ele-mentos de Vigilancia y seguridad marítima los si-guientes: CG del MVSM y Centro de operaciones de VIGMA, buques de acción marítima y medidas contraminas, aviones de vigilancia marítima y fuerzas de artillería de costa.


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