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m& e B R E V E S EJERCICIO «GRIFO 16» Un equipo de la Sección de defensa NBQ del Grupo de Movilidad Anfibia del Tercio de Armada participó, entre los días 24 y 28 de octubre, en el ejercicio «GRIFO 16». El adiestramiento consistió en la resolución de incidencias en distintos ambientes con situaciones NBQ, basadas en escenarios actuales y en las que los participantes tuvieron que realizar reconocimientos a pie y en vehículo, descontaminación ligera y pesada, evacuación de bajas, toma de muestras y búsqueda e identificación de agentes. El ejercicio «GRIFO 16» es el de mayor entidad, en el ámbito de la Defensa NBQ, que se realiza en España. «TRIDENT JUCTURE 16» Entre los días 20 de octubre y 3 de noviembre, dos oficiales reservistas participaron, como parte de la célula NCAGS (Naval Cooperation and Guidance for Shipping) del Estado Mayor de STRIKFORNATO embarcado en el FS Tonnerre, en el ejercicio «Trident Juncture 16». La experiencia en NCAGS adquirida en sus activaciones en el ámbito de la FAM y buenos conocimientos de inglés, han sido una pieza clave para alcanzar uno de los objetivos del ejercicio, consistente en la evaluación de los procedimientos NCAGS en el seno de un Estado Mayor embarcado. Aunque el ejercicio era un CPX (Command Post Exercise), se desarrolló durante la navegación entre el puerto de Hunsterton (Escocia) y Lisboa, permitiendo a los reservistas experimentar las particularidades del trabajo realizado por un E.M. a flote frente al desarrollado por un E.M. basado en tierra. Esta oportunidad ha supuesto el hito de ser la primera vez en que se comisionan 52 BIP oficiales reservistas de la Armada para incorporarse en un ejercicio de la OTAN en el extranjero, así como el que hayan embarcado en un buque de guerra de una marina aliada. Momento de la toma de un Harrier en la cubierta del Juan C arlos I. ISR, de desembarco helitransportado y de apoyo logístico a las tropas en tierra y de extracción de personal aislado. Además de operar con sus aeronaves orgánicas, el Juan Carlos I demostró sus capacidades para interoperar con aeronaves de otras naciones aliadas, contabilizándose un total de 60 tomas y despegues correspondientes a helicópteros AS 532 Cougar holandés, SH 330A Puma y SH 342 Gazelle franceses, BH 212, SH 90 y AV8B+ italianos. Por otro lado, debido al carácter anfibio del ejercicio ERMO 16, el LHD español ejecutó el desembarco helitransportado del SGT de la fuerza combinada de infantes de marina y su posterior sostenimiento en tierra, contándose con el apoyo del Cougar holandés y Puma francés. También se realizaron numerosos Crossdeck en el que aeronaves orgánicas apoyaron un asalto helitransportado combinado hispano-francés desde el FS Mistral. Asimismo, el Juan Carlos I realizó 3 petroleos en la mar, con la Numancia y con la fragata italiana Carabinieri, participó en un ejercicio multiamenaza, apoyó al ejercicio de «combat recovery» de un piloto italiano derribado, recibiendo los AV8B españoles los cometidos de localización y reconocimiento y participó en un ejercicio de recepción masiva de bajas. Finalmente, además de estos ejercicios, el Juan Carlos I realizó tres atenciones médicas reales con sus correspondientes evacuaciones a tierra. La maniobras se han realizado en el sur de Cerdeña.


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