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m& e no, Tajo, y Clara Campoamor que ejecu- B R E V E S tando los protocolos de actuación conjuntos previstos, realizaron una búsqueda coordinada del submarino siniestrado. Para ello el submarino se posó en el fondo en sondas de 40 metros frente a la costa de Mazarrón. Tras su localización se realizó la identificación del mismo mediante la utilización del Sonar de Barrido Lateral. Esa misma noche los buceadores del Neptuno y Clara Campoamor participaron EJERCICIO «DYNAMIC MASTER 16» Entre los días 15 y 24 de noviembre la FAM participó en el ejercicio «DYNAMIC MASTER 16», dirigido al adiestramiento del personal de la OTAN con funciones en Naval Cooperation and Guidance for Shipping (NCAGS) y utilizadores del Allied World Wide Navigation Information System (AWNIS). El ejercicio, basado en una Operación de Respuesta de Crisis ante una amenaza multinacional situada geográficamente en el mar Báltico, se desarrolló en dos escenarios independientes, pero idénticos, para poder adiestrar al gran número de naciones participantes. LA ÁLVARO DE BAZÁN SE INTEGRA EN EL MDOA El día 30 de noviembre, la fragata Álvaro de Bazán llegaba a Ferrol tras permanecer integrada durante una semana en el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA), perteneciente a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas con el objetivo de realizar labores de vigilancia aérea y presencia naval en diversas zonas del Mar Mediterráneo. La Álvaro de Bazán, dotada con el avanzado radar multifunción SPY-1D y su sistema de combate AEGIS, para contribuir de forma eficaz al sistema de defensa aérea nacional, integrándose y complementando así a los Escuadrones de Vigilancia Aérea del Ejército del Aire y las Unidades de Defensa Antiaérea del Ejército de Tierra, con los que trabaja en este tipo de misiones. BIP 55 en un ejercicio conjunto de buceo nocturno sobre el submarino. Por su parte, el submarino Galerna efectuó durante todo el día 17, un SURVIVEX, en el que se adiestró en hacer frente a las condiciones resultantes ante un accidente utilizando sus medios de supervivencia a la espera del rescate. El día 18 el Neptuno realizó un ejercicio de la ventilación de la atmósfera del submarino (VENTEX) posado en el fondo tanto con buceadores con equipo autónomo como con suministrado por el buque, y el Clara Campoamor por su parte, llevó a cabo un adiestramiento de suministro de material para el apoyo a la dotación, mediante un contenedor estanco con suministros vitales (PODEX), sobre una maqueta que simula la esclusa de salvamento de los submarinos. El día 19 fue el Clara Campoamor auxiliado por el Neptuno quien efectuó el PODEX y el VENTEX, efectuando el intercambio del carretel de las mangueras de ventilación durante la mañana del mismo día. Para el día 20 se programó un ejercicio de apoyo a la dotación, tras haber efectuado el escape del submarino por sus propios medios. Para ello, después de ser localizados en superficie, se efectuó el lanzamiento coordinado de balsas desde un avión de SASEMAR y el salto paracaidista de un equipo de Guerra Naval Especial desde un avión del Ejército del Aire, para prestar el apoyo inicial a la dotación hasta la llegada de buques de superficie. El personal sanitario del equipo SPAG («Submarine Parachute Assistance Group») realizó un primer diagnóstico inicial de su estado y los escapados fueron evacuados a la Cazadora para realizar un ejercicio de tratamiento de evacuación masiva de bajas (MEDEX), simulado por 20 figurantes de la dotación del Galerna. Tras el correspondiente triaje por parte del equipo SMERAT («Submarine Escape and Rescue Assistance Team») las bajas eran atendidas a bordo de la Cazadora o evacuadas a los buques con cámaras hiperbáricas (Neptuno y Clara Campoamor). El ejercicio terminó con una aeroevacuación al Hospital de Santa Lucía en Cartagena por medio de un helicóptero de SASEMAR. Para finalizar, el día 21, en la dársena del Arsenal de Cartagena, cuatro miembros de la dotación, llevaron a cabo un adiestramiento de escape por la esclusa de salvamento, con el submarino posado en el fondo. Posteriormente los buzos del Neptuno conectaron mangueras de aire a los tanques de lastre del submarino y bombearon aire a presión para producir el reflotamiento con auxilio exterior del submarino.


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