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Ciencia y Tecnología Finalización de la eslora del BAM 6 Furor (P-46) Este pasado 11 de enero tuvo lugar el montaje en grada del último bloque de la eslora del Buque de Acción Marítima (BAM) P-46 Furor. Todo ello transcurrió en la grada número 2 de Navantia, bajo la supervisión de la Inspección de Construcciones del Arsenal de Ferrol y de la dotación de quilla del buque, y a la que asistieron el almirante jefe del Arsenal de Ferrol, VA. Francisco Javier Romero Caramelo, y el director del astillero «Navantia-Ferrol», Julio Martín Ramos. Este hito constituye un paso más en el proceso de construcción de este buque, que está previsto que culmine con su botadura en el mes de mayo próximo. Aun siendo de diseño similar a los primeros buques de la serie, esta extensión contará con actualizaciones tecnológicas que aumentarán el grado de automatización 30 BIP y nacionalización, posibilitando así una mejor calidad de vida a bordo y que adecuan al buque para hacer frente más eficaz y eficientemente a las amenazas actuales. Igualmente, contará con el primer sistema integrado de comunicaciones de desarrollo nacional, el «Hermesys», que sustituye a los sistemas ICCS de la empresa EID que montan actualmente algunos buques de la Armada Española. Los próximos BAM, 5.º y 6.º de la serie, se encuentran actualmente en avanzado estado de construcción en grada en los astilleros de Navantia en San Fernando (Cádiz), el Audaz y en Ferrol (La Coruña), el Furor. Una vez entregados a la Armada (junio y diciembre del 2018 respectivamente) tendrán su base de estacionamiento en Cartagena (Murcia). El Buque de Acción Marítima P-46 Furor es un OPV multipropósito de diseño y construcción nacional, construido en los astilleros de la empresa nacional Navantia. Con una eslora de 94 metros y una dotación de 46 personas, tiene capacidad máxima para albergar hasta 92 personas y autonomía para operar durante más de 30 días en la mar. El ROA observa con el TFRM el satélite español Hispasat 36W-1 A01:03 UTC del sábado 28 de enero, desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou (Guayana Francesa), se lanzó el satélite español Hispasat 36W-1, a bordo de un cohete Soyuz. El Sistema Español de Vigilancia y Seguimiento Espacial (S3T-Spanish Space Surveillance & Tracking) se activó para seguir al satélite durante las primeras fases de su puesta en órbita geoestacionaria (GEO). El Telescopio Fabra-ROA en el Montsec (TFRM), operado conjuntamente por el Observatorio Fabra de Barcelona y el Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA), es uno de los sensores que forma parte del S3T, participando el Programa Europeo de Vigilancia Espacial —EU Space Surveillance and Tracking Izquierda, Órbita de Transferencia Geoestacionaria (GTO) con el satélite en el apogeo. Derecha, Órbita Geoestacionaria (GEO) definitiva. (EU-SST) Framework1—. El TFRM obtuvo una serie de imágenes durante el paso del satélite del sábado 28 (entre 18:00 a 18:55 UTC), en las que se puede apreciar el movimiento del satélite y de la tercera etapa del lanzador, unas horas después de su separación.


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