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años en los que Usted se encontraba en sus aulas como alumno. ¿Qué aspectos fundamentales considera que han cambiado más en la Escuela? Los aspectos que han cambiado desde mi etapa de alumno son, entre otros, los contenidos de los planes de estudio, que han evolucionado adaptándose a los tiempos y necesidades actuales; la aparición del Centro Universitario de la Defensa, con su valor añadido a la enseñanza y a la investigación; los tipos de alumnos que ya no existen: Reserva Naval, IMECARES e IMERENAS, Escalas Especiales, etc., y los que siguen pero con una formación diferente, como por ejemplo, los alumnos del Cuerpo de Intendencia que en mi época permanecían en la Escuela cinco años, mientras ahora ingresan con el título de grado «bajo el brazo» y se forman militarmente en dos años. También es evidente la modernización de los medios para las prácticas, como laboratorios, simuladores, lanchas de instrucción, velerosescuela y material y vehículos de Infantería de Marina; asi como la aparición de dos nuevas herramientas que creo que están funcionando francamente bien: el Plan de Acción Tutorial, programado y personalizado en el que cada alumno tiene un tutor militar de la Escuela y un orientador académico del CUD, y el Plan de Formación de Líderes en vigor. A pesar de todo lo que ha cambiado, el aspecto de la ENM, el día a día del alumno y el tipo de formación integral, siguen siendo muy similares a los de mi época. Desde los inicios de la Real Compañía de Guardiamarinas, precursora de la actual Escuela Naval, se han producido hitos importantes que han ido jalonando su historia ¿Cuáles destacaría como más significativos, hasta llegar al momento presente? Personalmente creo que el mayor hito fue la propia creación de la Real Compañía de Guardiamarinas en 1717. Lo novedoso fue que la Compañía surgió como respuesta a la necesidad de combinar la formación «naval militar» digamos tradicional, con la formación científica necesaria por los avances tecnológicos de la época. En la combinación de estos dos elementos fuimos pioneros y se consiguió cubrir un vacío enorme en nuestra Armada, se reguló la formación de los oficiales, entrevista a… con lo que se incrementó su profesionalización. En poco tiempo se consiguieron unos altos estándares en la calidad de la enseñanza, lo que dotó a la Real Compa- BIP 41 Comandante director de la Escuela Naval Militar. Primer día de entrada a la Escuela Naval Militar.


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