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cialmente simbólicos le vienen a la memoria y cuál ha sido a su juicio su mayor aportación, tanto para la Escuela como para en el ámbito científico, cultural y social de España? Efectivamente, la Escuela Naval ha tenido la fortuna de contar con tres generaciones seguidas de la Familia Real. En la Escuela Naval de San Fernando cursó estudios como Aspirante de Marina S.A.R Don Juan de Borbón, que ingresó en el Cuerpo General de la Armada en junio de 1930, aunque posteriormente tuviese que finalizar sus estudios en la Academia Naval inglesa. Ya en la actual Escuela Naval de Marín hemos contado con otros dos Guardiamarinas regios: S.M. el rey emérito Juan Carlos I, en los años 1957-58, y S.M. el rey Felipe VI en los años 1986-87, ambos cuando eran príncipes. Además, a lo largo de sus trescientos años de historia, la Escuela Naval ha tenido, bien como profesores o bien como alumnos, a destacadas personalidades en diferentes ámbitos. Por ejemplo, en el ámbito de la guerra naval Churruca o Gravina; en la política Escaño o Císcar; en humanidades Fernández-Duro o Salgado Alba; y en ciencias, Jorge Juan o Isaac Peral, aunque se podrían nombrar muchos más, algunos de los cuales han dado a nuestro país una gran relevancia internacional. La implantación en el 2010 de un nuevo sistema de enseñanza en la Escuela podría considerarse uno de esos hitos a los que ha hecho referencia. Pasados ya siete años desde su implementación ¿Se atrevería a hacer un diagnóstico de los resultados de este cambio en la formación académica de los alumnos? Efectivamente, en el año 2010 se produjo uno de esos hitos referidos de «adaptación a los tiempos» con la entrada en funcionamiento del Centro Universitario de la Defensa (CUD) y el nuevo modelo de enseñanza. Transcurridos ya los siete primeros años, he de decir que se han desarrollado de forma muy satisfactoria, tanto por los resultados académicos, como por los resultados de las encuestas de satisfacción de alumnos e información recibida de los profesores. Además, ha habido un efecto «llamada» que ha provocado un incremento considerable de candidatos a ingresar, lo que ha traído consigo un aumento año a año de la nota de corte en el concurso-oposición de entrada. Tras haber egresado ya las dos primeras promociones de Cuerpo General e Infantería de Marina, los informes que se han ido recibiendo entrevista a… de los diversos buques y unidades son muy positivos, los oficiales demuestran tener una excelente preparación militar, igual a los procedentes del antiguo modelo, y una excelente preparación técnica. Dos de las claves de este éxito inicial creo que son, por una parte, el trabajo de la Junta de Coordinación compuesta por personal de la ENM y del CUD, que ha transcurrido de forma fluida y armoniosa, buscando ambos lo mejor para el alumno y su formación; y, por otra, la integración total de todos los profesores civiles y militares que han ido llegando a lo largo de estos años a la ENM y al CUD. Es muy normal ver a los profesores civiles del CUD en las prácticas de campo o embarcados durante el adiestramiento a flote para conocer el medio donde trabajarán los futuros oficiales, lo que les permite orientar sus asignaturas de forma óptima y ajustada a las necesidades de la Armada. Esto es una pequeña muestra del compromiso que tienen con la formación integral de los alumnos. ¿Se puede decir que hoy día se han alcanzado los objetivos previstos con esta sustancial remodelación de la enseñanza en la Armada? Estamos en pleno proceso de consolidación del modelo de enseñanza y todavía han de pasar varios años para que esté plenamente afianzado. Aunque los resultados hasta el momento sean positivos, no debemos caer en el conformismo y en la autocomplacencia, siempre hay margen para mejorar. Por ello, actualmente estamos realizando la Evaluación Específica de los Planes de BIP 43 Formación militar. «…es evidente la modernización de los medios para las prácticas, como Laboratorios, Simuladores, Lanchas de Instrucción, Veleros-Escuela y material y vehículos de Infantería de Marina y la aparición de dos nuevas herramientas que creo que están funcionando francamente bien: el Plan de Acción Tutorial programado y personalizado en el que cada alumno tiene un tutor militar de la Escuela y un orientador académico del CUD, y el Plan de Formación de Líderes en vigor».


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