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BIP 153

La integración de la mujer en las FAS lleva ya un largo recorrido en nuestro país, sin embargo aún no se puede decir que sea elevada su presencia en la Escuela ¿cómo valoraría este dato y, en su opinión, cuál es la repercusión que ha podido tener la presencia femenina en la formación integral del alumnado? La presencia de la mujer en los diferentes Cuerpos de la Fuerzas Armadas es muy desigual. En los últimos años hemos tenido en las promociones de Cuerpos Comunes que han pasado por la ENM en torno a un 45% de mujeres. Si nos fijamos en los Cuerpos específicos de la Armada, hablamos de porcentajes aproximados de un 25-30% en promociones del Cuerpo de Intendencia o Ingenieros, de un 5-6 % en el Cuerpo General de la Armada y, sin embargo, actualmente no hay ninguna entre los alumnos del Cuerpo de Infantería de Marina. En la ENM parece percibirse que cuanto mayor es la componente física exigida en los Planes de Estudio, menor es el número de mujeres, aunque es posible que en el futuro cambien estas proporciones. En cuanto a la repercusión de la aparición de la mujer en la ENM, hace ya bastantes años, creo que ha sido muy positiva y su integración modélica, con una ausencia total de incidencias. A día de hoy las alumnas que tenemos están plenamente integradas y demuestran, de igual manera que sus compañeros, los valores tradicionales de vocación, disciplina, entrega y sacrificio. Personalmente pienso que tienen un mérito enorme, y lo que garantizo es que existe igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. La Escuela Naval es un centro sobradamente conocido en el enclave social donde se encuentra ubicada ¿ha sido difícil contar con un cuadro de profesores universitarios para impartir aquí sus clases? Realmente ha sido relativamente sencillo encontrar los profesores idóneos para el CUD, quizás hemos tenido cierta fortuna en el momento de su creación, ya que coincidió con la crisis económica, por lo que en las Universidades la contratación estaba muy restringida y hubo algún profesor que vio en el CUD una buena posibilidad de asegurar su futuro. A esto hay que sumarle que había profesores universitarios de Marín y Pontevedra que trabajaban en otras universidades gallegas más alejadas, por lo que la apertura del nuevo «campus» en Marín, dentro de la ENM, les ha venido francamente bien. entrevista a… Además de lo anterior, nuestro Director del CUD, José María Pousada, había ocupado el cargo de Director de la Escuela de Telecomunicación de la Universidad de Vigo, motivo por el cual conocía a una gran masa social de profesores universitarios, algunos de los cuales decidieron formar parte de su equipo y acompañarle en el bonito reto de crear el CUD desde cero. ¿Cómo se ha valorado la implantación del nuevo sistema de enseñanza en las marinas de nuestro entorno, con las que la Escuela mantiene una reciprocidad de formación para sus respectivos alumnados? Nosotros no hemos sido pioneros en instaurar que nuestros alumnos obtengan con su Despacho de Oficial un título de Grado Universitario, esto ya lo hacían con anterioridad en Italia, Francia, Portugal y Estados Unidos, por ejemplo, así que la acogida por parte de otros países ha sido muy buena; el tener sistemas similares facilita los intercambios, tanto de alumnos, como de profesores. Un buen ejemplo ha sido que con la entrada en funcionamiento del CUD se ha podido hacer uso de la Beca «Fullbright» que abarcaba únicamente en la esfera universitaria, lo que ha permitido contar con profesores civiles americanos impartiendo asignaturas del título de grado en inglés. Es lo mismo que veníamos haciendo en la parte de formación militar, donde contamos desde hace años con un oficial de la Marina de los EE.UU. y otro de la Marina Francesa en la ENM y, como contrapartida, hay un oficial de la Armada Española en la Academia de Annapolis y otro en la Escuela Naval de Brest. Igualmente, se cuenta con un profesor de la marina inglesa a bordo del Juan Sebastián de Elcano desde hace décadas. BIP 45 Infantes de Marina. «…en el año 2010 se produjo uno de esos hitos referidos de «adaptación a los tiempos» con la entrada en funcionamiento del Centro Universitario de la Defensa (CUD) y el nuevo modelo de enseñanza… hay dos aspectos importantes que la aparición del CUD trae consigo y que están en plena fase de desarrollo, el primero es la capacidad investigadora y el segundo la enseñanza de posgrado (Máster y Doctorado)».


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