Page 16

BOLETIN DE OBSERVACION TECNOLOGICA 52

Desarrollo de herramientas automatizadas combinando LiDAR aéreo y SIG para el establecimiento de rutas óptimas en la conducción de operaciones militares Autores: Iván Puente Luna, Mercedes Solla Carracelas, CUD-ENM (Marín); Higinio González Jorge, Joaquín Martínez Sánchez, Lucía Díaz Vilariño, Departamento IRNMA, Universidad de Vigo. Palabras clave: Nube de puntos LiDAR, Algoritmos, Segmentación, Sistemas de Información Geográfica, Rutas Óptimas, Defensa. Metas Tecnológicas relacionadas: MT 2.3.1; MT 2.5.1; MT 6.4.1. Introducción En la planificación, desarrollo y conducción de las operaciones militares, tanto a nivel estratégico, táctico y operacional, los mandos asociados a las diversas unidades de tierra implicadas deben poseer información cartográfica óptima para lograr los objetivos programados. La cartografía nos permite conocer la localización de las vías, sus características geométricas y las de su entorno inmediato e incluso, posibles En Profundidad Tabla 1. Resumen de los datos utilizados. (Fuente: PNOA). obstáculos topográficos (arbolado, valles, ríos, etc.) que representan importantes indicadores a tener en cuenta a la hora de planificar una misión y reducir sus incertidumbres asociadas. Esta información se crea generalmente a través de la fotointerpretación de fotografías aéreas 1 o por medio de inventarios de campo in-situ que requieren de personal capacitado, lo que conlleva un alto consumo de tiempo, especialmente en grandes áreas montañosas. Desafortunadamente, muchas zonas presentan mapas desactualizados, muy genéricos o de detalle insuficiente, ofreciendo información muy pobre sobre los caminos y pistas forestales. Por lo tanto, está claro que existe una necesidad de cartografía detallada para lograr identificar parámetros a nivel individual y, sin embargo, hay pocos métodos disponibles que cartografíen remotamente en estos entornos. En este sentido, los avances en la tecnología LiDAR (Light Detection and Ranging) aérea impactando significativamente en numerosas aplicaciones de teledetección relativas al modelado y análisis del terreno, bien sea determinando las características físicas de la vegetación 2 y masas forestales 3 o analizando aspectos relativos a la planificación urbana y el modelado de edificios en 3D 4, desprendimientos de tierras 5, sumideros de aguas pluviales 6 o los ambientes costeros 7, entre muchos otros. En este contexto, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) coordina el Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) 8, un proyecto en el que están también involucrados la Administración General del Estado y las distintas Comunidades Autónomas, y que desde 2009, incluye también la cobertura de datos LiDAR, a los que se podrá acceder sin coste alguno. Es por ello que se propone una alternativa que asegure la extracción de las rutas óptimas de movilidad de tropas a partir de datos geoespaciales obtenidos mediante sensores LiDAR aerotransportados. Asimismo, en esta investigación se desarrollan herramientas automatizadas que detecten las vías de paso, particularmente en áreas boscosas. Los resultados y la información generada con los datos PNOA se integrará posteriormente en Sistemas de Información Geográfica (SIG), que son ampliamente utilizados en la actualidad por las organismos de Seguridad y Defensa 9. La información georreferenciada de dichas vías de paso y de Fig. 1. Localización de la zona de estudio: a) imagen ortofoto; b) nube de puntos con información RGB. (Fuente: PNOA). 16 Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 52. Cuarto trimestre 2016


BOLETIN DE OBSERVACION TECNOLOGICA 52
To see the actual publication please follow the link above