Page 178
REVISTA IEEE 9
180
Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 9 / 2017
podríamos diferenciar estamentos: Administración General del Estado, Ministerio
de Defensa, Ejércitos y unidades, centros u organismos con carácter independiente.
Además hay que considerar la organización jerárquica característica de las unidades
militares (Fuerza, Brigada, Regimiento, Batallón, Compañía). Cada uno de ellos
puede requerir un nivel de liderazgo conceptualmente diferente: estratégico,
operacional o directo70.
En las instituciones podemos identificar dos posibles posturas ante la puesta en
práctica de la RS. Una la podemos denominar implícita y otra explicita71. La explicita
se basaría en el establecimiento de políticas públicas y estrategias, normativamente
regulado y con un desarrollo formal, con elaboración de informes, planteamiento
de objetivos y publicidad. Una postura tradicional de «arriba hacia abajo» donde los
planes directores y programas generales descienden con el tiempo hacia los planes
anuales y las actividades programadas. El gestor militar ejerce sus responsabilidades de
acuerdo con las normas establecidas.
También se puede plantear otra de tipo implícito, basada en las propias
inferencias, marcadas por iniciativas personales, debates informales sobre lo ético
y los valores, pero que no necesariamente está definida en los procedimientos
operativos ni es formalmente publicitada o promovida como tal. El líder militar
actúa con iniciativa, asume riesgos, actúa y ayuda a transformar su organización
en consonancia con los principios del funcionamiento eficiente de la propia
institución.
El mando militar, como gestor y líder, se encuentra en una situación de actuar de
manera responsable ante las normas que se le plantean y desarrollar con iniciativa
propia aquello que le hace ser más eficaz, conectar mejor con la sociedad y prestarle a
un mejor servicio a sus ciudadanos cumpliendo sus misiones.
El establecimiento de planes específicos para fomentar la RS en los Ejércitos se
podrían materializar a través de diferentes medidas como plantea Melle72: (1) incorporar
en la propia cultura organizacional la responsabilidad social; (2) identificar los grupos
de interés; (3) favorecer una organización, dirección y gestión más participativa; (4)
fomentar la transparencia y rendición de cuentas (5) reforzar el compromiso ético y (6)
adoptar códigos formales de responsabilidad social.
70 YUKL, Gary: Leadership in Organizations (Prentice, Hall). 2001.
71 MATTEN, Dirk y MOON, Jeremy: «“Implicit” and “explicit” CSR: a conceptual framework for
a comparative understanding of Corporate Social Responsibility», Academy of Management Review, 33,
2008, pp. 404-424.
72 MELLE, Mónica. La responsabilidad social dentro del sector público. Ekonomiaz, 65, 2007, pp.
84-106.
http://revista.ieee.es/index.php/ieee
- The Fifth Element
- Book review
- En busca de una Estrategia de Seguridad Nacional
- Ángel Gómez de Ágreda
- Book review
- Ethical leadership and responsible management as levers for improvement in security, emergency and defence organisations
- Javier Jordán Enamorado
- Central Asians fighting in Syria: the danger of Islamic State retournees to Central Asia
- Carlos García-Guiu López
- The Islamic state and Jabhat Al-Nusra; new actors in Lebanon?
- Antonio Alonso Marcos
- The cartoon, the new weapon of the first world war
- Javier Lion Bustillo
- Defining a model for analysis of civil-military relations patterns
- Manuel García Ruiz
- Proxy wars in cyberspace
- Salvador Sánchez Tapia
- Presentation of Issue nº 9 of the Spanish Institute for Strategic Studies (IEEE) Magazine
- Manuel R. Torres Soriano
- Miguel Ángel Ballesteros Martín
- Consejo de redacción
- Miguel Ángel Ballesteros Martín
- Presentación de la revista
- Manuel R. Torres Soriano
- Guerras por delegación en el ciberespacio
- Proxy wars in cyberspace
- Salvador SánchezTapia
- Definición de un procedimiento de análisis de modelos de relaciones cívico-militares
- Defining a model for analysis of civil-military relations patterns
- Manuel García Ruiz
- La viñeta, la nueva arma durante la I Guerra Mundial
- The cartoon, the new weapon of the First World War
- Javier Lion Bustillo
- El Estado Islámico y Jabhat al-Nusra, ¿nuevos actores en el Líbano?
- The Islamic State and Jabhat Al-Nusra; new actors in Lebanon?
- Antonio Alonso Marcos
- Centroasiáticos luchando en Siria: El peligro de los retornados del Estado Islámico para Asia Central
- Central Asians fighting in Syria: The danger of Islamic State retournees to Central Asia
- Carlos García-Guiu López
- Liderazgo ético y gestión responsable como vectores de mejora en las Organizaciones de Seguridad, Emergencia y Defensa
- Ethical leadership and responsible management as levers for improvement in security, emergency and defence organisations
- Javier Jordán Enamorado
- En busca de una Estrategia de Seguridad Nacional
- Ángel Gómez de Ágreda
- El quinto elemento
- Normas para los autores de artículos
- p 111-131.pdf
- The Fifth Element
- Book review
- En busca de una Estrategia de Seguridad Nacional
- Ángel Gómez de Ágreda
- Book review
- Ethical leadership and responsible management as levers for improvement in security, emergency and defence organisations
- Javier Jordán Enamorado
- Central Asians fighting in Syria: the danger of Islamic State retournees to Central Asia
- Carlos García-Guiu López
- The Islamic state and Jabhat Al-Nusra; new actors in Lebanon?
- Antonio Alonso Marcos
- The cartoon, the new weapon of the first world war
- Javier Lion Bustillo
- Defining a model for analysis of civil-military relations patterns
- Manuel García Ruiz
- Proxy wars in cyberspace
- Salvador Sánchez Tapia
- Presentation of Issue nº 9 of the Spanish Institute for Strategic Studies (IEEE) Magazine
- Manuel R. Torres Soriano
- Miguel Ángel Ballesteros Martín
- Consejo de redacción
- Miguel Ángel Ballesteros Martín
- Presentación de la revista
- Manuel R. Torres Soriano
- Guerras por delegación en el ciberespacio
- Proxy wars in cyberspace
- Salvador SánchezTapia
- Definición de un procedimiento de análisis de modelos de relaciones cívico-militares
- Defining a model for analysis of civil-military relations patterns
- Manuel García Ruiz
- La viñeta, la nueva arma durante la I Guerra Mundial
- The cartoon, the new weapon of the First World War
- Javier Lion Bustillo
- El Estado Islámico y Jabhat al-Nusra, ¿nuevos actores en el Líbano?
- The Islamic State and Jabhat Al-Nusra; new actors in Lebanon?
- Antonio Alonso Marcos
- Centroasiáticos luchando en Siria: El peligro de los retornados del Estado Islámico para Asia Central
- Central Asians fighting in Syria: The danger of Islamic State retournees to Central Asia
- Carlos García-Guiu López
- Liderazgo ético y gestión responsable como vectores de mejora en las Organizaciones de Seguridad, Emergencia y Defensa
- Ethical leadership and responsible management as levers for improvement in security, emergency and defence organisations
- Javier Jordán Enamorado
- En busca de una Estrategia de Seguridad Nacional
- Ángel Gómez de Ágreda
- El quinto elemento
- Normas para los autores de artículos
REVISTA IEEE 9
To see the actual publication please follow the link above