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REVISTA IEEE 9
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Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 9 / 2017
Algunos ejemplos como la decisión bastante informal tomada por el jefe de Estado
Mayor de la Defensa del primer ministro Blair de designar al general sir Richard
Dannatt como jefe del Estado Mayor del Ejército británico (CGS) sin ni siquiera
consultárselo15 indicarían lo cómodos que se encuentran los políticos en el Reino Unido
sobre la adhesión de sus militares a los principios de las CMR democráticas.
El ámbito de la Formación Militar Profesional (PME) en el Reino Unido muestra
un significativo nivel de permeabilidad entre los sistemas educativos militar y civil.
El currículo de la formación para oficiales garantiza un contacto intenso y frecuente
con los civiles —tanto alumnos como profesores—, y ofrece una combinación de
asignaturas militares y civiles, así como títulos civiles, que favorecen el conocimiento y
el entendimiento mutuos y facilitan la integración en el mercado laboral general para
aquellos que no deseen continuar en las Fuerzas Armadas.
Las adquisiciones y el equipamiento (P&A), junto con la justicia militar, son dos
áreas en las que los recientes cambios han modificado el régimen de CMR, en este
caso reduciendo el margen de autonomía militar. En la primera, el Ministerio de
Defensa introdujo en 2011 una reforma integral de los procedimientos de adquisiciones
y equipamiento con el fin de adoptar un enfoque más formal para incrementar la
eficacia del sistema. La reforma se hizo a expensas de los militares, que vieron reducida
su capacidad de influir en las decisiones sobre armamento y material tomadas a nivel
político, estableciendo una separación más clara entre el cliente y el proveedor.
En el caso de la justicia militar, la transformación se ha realizado de dos formas:
civilinización y juridificación16. Mientras que la primera es poco más que una adaptación
a los procedimientos civiles con consecuencias insignificantes para el modelo existente
de CMR, la segunda implica la introducción de una autoridad judicial independiente
en las resoluciones que hasta el momento tomaba la cadena militar de mando. Ese fue
el caso, por ejemplo, de la decisión de aplicar las disposiciones de la Ley de Derechos
Humanos británica17 a los militares incluso en el transcurso de las operaciones.
En el caso de Grecia, el régimen actual de CMR está determinado por dos factores
principales que operan en direcciones opuestas. Por una parte, está directamente
vinculado a la restauración del gobierno democrático a mediados de la década de
los setenta, tras unos siete años de dictadura militar que terminó con unas Fuerzas
Armadas divididas y desacreditadas debido a la pobre gestión de los asuntos públicos
del país. Por otra parte, se ha visto decisivamente influenciado por la percepción
general de una amenaza externa a la seguridad del país procedente de Turquía.
15 INGHAM, Sarah, The Military Covenant. Its Impact on Civil-Military Relations in Britain,
Burlington, VT: Ashgate Publishing Company, 2014, p. 123.
16 RUBIN, G. R., «United Kingdom Military Law: Autonomy, Civilianisation, Juridification», The
Modern Law Review, vol. 65, n.º 1 (January 2002), p. 37.
17 ROWLINSON, Simon P., «The British System of Military Justice», The Air Force Law Review,
vol. 52 (2002), p. 20. La Ley de Derechos Humanos es una norma introducida por el Gobierno
laborista en 1998 para adaptarse a la legislación europea sobre derechos humanos.
http://revista.ieee.es/index.php/ieee
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