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47 Salvador Sánchez Tapia Definición de un procedimiento de análisis de modelos... Tras 1974, el modelo se reformó para adaptarlo a los parámetros de las relaciones cívico-militares democráticas. La reforma vistió a Grecia con todas las galas de unas CMR democráticas, dotando al país de una sólida estructura institucional que garantizaba la supremacía civil sobre la militar. Se creó un Consejo de Asuntos Exteriores y Defensa (KYSEA) plenamente bajo control civil y se le concedió autoridad para decidir sobre asuntos clave de seguridad, así como sobre ascensos y nombramientos. Reino Unido Grecia http://revista.ieee.es/index.php/ieee Antecedentes de participación militar directa en política No hay antecedentes históricos de amenaza directa al principio de supremacía civil. Dictadura militar en 1967-1974. Las Fuerzas Armadas llevaron a cabo una transición a la democracia desde una posición de debilidad. Ascensos al generalato y nombramientos a puestos de importancia Laxo control civil garantizado por el establecimiento de normas en el Consejo de Defensa y a condición de que no haya ningún ascenso sin la aprobación del secretario de Estado (Ministerio de Defensa). Prevalecen los criterios profesionales. Los militares disfrutan de una gran libertad de acción para seleccionar y recomendar a oficiales para ascensos o puestos destacados. Escasa interferencia política. Las decisiones sobre ascensos en los rangos de 1 y 2 estrellas se toman a nivel de cada uno de los Ejércitos y son aprobadas por el ministro de Defensa. Para los generales de 3 estrellas o más se requiere la aprobación del primer ministro. Todas las decisiones requieren sanción presidencial. El sistema está sujeto a frecuentes interferencias políticas. Formación Militar Profesional (PME) El Ministerio de Defensa supervisa la Formación Militar Profesional. Su Comité de Dirección (DB) decide acerca de los asuntos estratégicos. El jefe de Personal de Defensa (CDP), un militar que depende del Comité de Dirección, fija la política general. Los detalles y la gestión cotidiana quedan en manos de los distintos Ejércitos. El sistema requiere titulaciones civiles o apoya su obtención en los distintos niveles. La transición a la vida civil es relativamente sencilla. Alto grado de interacción cívico-militar. Los alumnos civiles y militares comparten aulas en algunas instituciones en todos los niveles. El sistema de Formación Militar Profesional se reformó en 1974. Los currículos estaban despolitizados. Acceso a la profesión ajustado a los Exámenes Panhelénicos de Ingreso a la Universidad (civiles). Desde 2010, la Formación Militar Profesional facilita la interacción con los civiles, y promueve la educación civil de los oficiales. No es frecuente la transición temprana a la vida civil. Supervisión general a nivel ministerial. Los Estados Mayores y las instituciones de Formación Profesional Militar gozan de amplia libertad para definir los programas. Justicia militar Sistema de justicia militar propio controlado por un tribunal civil, el Tribunal de Apelaciones Militares. El sistema se encuentra bajo presiones externas de juridificación y civilinización que restringen la autonomía de los militares. Consagrada en la Constitución (art. 96) y dotada de gran autonomía. Sistema reformado en 1995 para aumentar la imparcialidad y restringir su aplicación a miembros de las Fuerzas Armadas. Sistema de recursos ante una instancia civil en casación, sin autoridad para revisar fallos de instancias (militares) previas.


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