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REVISTA IEEE 9
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Salvador Sánchez Tapia Definición de un procedimiento de análisis de modelos...
Tras 1974, el modelo se reformó para adaptarlo a los parámetros de las relaciones
cívico-militares democráticas. La reforma vistió a Grecia con todas las galas de unas CMR
democráticas, dotando al país de una sólida estructura institucional que garantizaba la
supremacía civil sobre la militar. Se creó un Consejo de Asuntos Exteriores y Defensa
(KYSEA) plenamente bajo control civil y se le concedió autoridad para decidir sobre
asuntos clave de seguridad, así como sobre ascensos y nombramientos.
Reino Unido Grecia
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Antecedentes de
participación militar
directa en política
No hay antecedentes históricos de
amenaza directa al principio de
supremacía civil.
Dictadura militar en 1967-1974. Las
Fuerzas Armadas llevaron a cabo una
transición a la democracia desde una
posición de debilidad.
Ascensos al generalato
y nombramientos a
puestos de importancia
Laxo control civil garantizado por
el establecimiento de normas en el
Consejo de Defensa y a condición
de que no haya ningún ascenso sin la
aprobación del secretario de Estado
(Ministerio de Defensa).
Prevalecen los criterios profesionales.
Los militares disfrutan de una gran
libertad de acción para seleccionar
y recomendar a oficiales para
ascensos o puestos destacados. Escasa
interferencia política.
Las decisiones sobre ascensos en los
rangos de 1 y 2 estrellas se toman a
nivel de cada uno de los Ejércitos y son
aprobadas por el ministro de Defensa.
Para los generales de 3 estrellas o más
se requiere la aprobación del primer
ministro.
Todas las decisiones requieren sanción
presidencial. El sistema está sujeto a
frecuentes interferencias políticas.
Formación Militar
Profesional (PME)
El Ministerio de Defensa supervisa
la Formación Militar Profesional. Su
Comité de Dirección (DB) decide
acerca de los asuntos estratégicos. El
jefe de Personal de Defensa (CDP),
un militar que depende del Comité de
Dirección, fija la política general. Los
detalles y la gestión cotidiana quedan
en manos de los distintos Ejércitos.
El sistema requiere titulaciones civiles
o apoya su obtención en los distintos
niveles. La transición a la vida civil es
relativamente sencilla.
Alto grado de interacción cívico-militar.
Los alumnos civiles y
militares comparten aulas en algunas
instituciones en todos los niveles.
El sistema de Formación Militar
Profesional se reformó en 1974. Los
currículos estaban despolitizados.
Acceso a la profesión ajustado a los
Exámenes Panhelénicos de Ingreso a la
Universidad (civiles).
Desde 2010, la Formación Militar
Profesional facilita la interacción con
los civiles, y promueve la educación
civil de los oficiales. No es frecuente la
transición temprana a la vida civil.
Supervisión general a nivel ministerial.
Los Estados Mayores y las instituciones
de Formación Profesional Militar gozan
de amplia libertad para definir los
programas.
Justicia militar Sistema de justicia militar propio
controlado por un tribunal civil, el
Tribunal de Apelaciones Militares.
El sistema se encuentra bajo
presiones externas de juridificación
y civilinización que restringen la
autonomía de los militares.
Consagrada en la Constitución (art. 96)
y dotada de gran autonomía.
Sistema reformado en 1995 para
aumentar la imparcialidad y restringir
su aplicación a miembros de las Fuerzas
Armadas.
Sistema de recursos ante una instancia
civil en casación, sin autoridad para
revisar fallos de instancias (militares)
previas.
- The Fifth Element
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- En busca de una Estrategia de Seguridad Nacional
- Ángel Gómez de Ágreda
- Book review
- Ethical leadership and responsible management as levers for improvement in security, emergency and defence organisations
- Javier Jordán Enamorado
- Central Asians fighting in Syria: the danger of Islamic State retournees to Central Asia
- Carlos García-Guiu López
- The Islamic state and Jabhat Al-Nusra; new actors in Lebanon?
- Antonio Alonso Marcos
- The cartoon, the new weapon of the first world war
- Javier Lion Bustillo
- Defining a model for analysis of civil-military relations patterns
- Manuel García Ruiz
- Proxy wars in cyberspace
- Salvador Sánchez Tapia
- Presentation of Issue nº 9 of the Spanish Institute for Strategic Studies (IEEE) Magazine
- Manuel R. Torres Soriano
- Miguel Ángel Ballesteros Martín
- Consejo de redacción
- Miguel Ángel Ballesteros Martín
- Presentación de la revista
- Manuel R. Torres Soriano
- Guerras por delegación en el ciberespacio
- Proxy wars in cyberspace
- Salvador SánchezTapia
- Definición de un procedimiento de análisis de modelos de relaciones cívico-militares
- Defining a model for analysis of civil-military relations patterns
- Manuel García Ruiz
- La viñeta, la nueva arma durante la I Guerra Mundial
- The cartoon, the new weapon of the First World War
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- El Estado Islámico y Jabhat al-Nusra, ¿nuevos actores en el Líbano?
- The Islamic State and Jabhat Al-Nusra; new actors in Lebanon?
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- Centroasiáticos luchando en Siria: El peligro de los retornados del Estado Islámico para Asia Central
- Central Asians fighting in Syria: The danger of Islamic State retournees to Central Asia
- Carlos García-Guiu López
- Liderazgo ético y gestión responsable como vectores de mejora en las Organizaciones de Seguridad, Emergencia y Defensa
- Ethical leadership and responsible management as levers for improvement in security, emergency and defence organisations
- Javier Jordán Enamorado
- En busca de una Estrategia de Seguridad Nacional
- Ángel Gómez de Ágreda
- El quinto elemento
- Normas para los autores de artículos
- p 111-131.pdf
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