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REVISTA IEEE 9

67 Salvador Sánchez Tapia Definición de un procedimiento de análisis de modelos... que tienen estos cambios de generar fricciones parece elevado, y merece un interés y una atención especiales por parte de todos los actores que participan en la trinidad de las CMR. En cuanto a Grecia, el análisis muestra un modelo totalmente adaptado a los estándares democráticos, y sujeto a la tensión de dos fuerzas opuestas. Por una parte, el hecho de que la transición a la democracia desde un régimen autoritario tuviera lugar cuando la institución militar se encontraba hundida en el desprestigio y con los civiles adaptando el modelo de CMR desde una posición de fuerza, conduce las CMR hacia unos bajos niveles de autonomía profesional. Por otra parte, la percepción, casi unánimemente compartida, de una amenaza externa a la seguridad procedente de Turquía actúa en la dirección opuesta, hacia un control civil más débil y una mayor autonomía. Esto ayuda a explicar por qué los militares gozan de altos niveles de aceptación entre la población griega, así como los niveles de autonomía profesional que los civiles en Grecia conceden a las Fuerzas Armadas a pesar del reciente y negativo episodio de militarismo de 1967-1974. La excepción parece ser el sistema de ascensos y nombramientos. Aunque en principio existe un procedimiento para regularlos basado en méritos y competencia profesional, la evidencia empírica mostraría que están sujetos a la frecuente interferencia de fuerzas externas que tratan de imponer criterios de afinidad ideológica y política al sistema. Ello podría implicar que la politización de las Fuerzas Armadas continúa siendo un problema en las CMR griegas, e indicaría que se basan más en lazos de confianza personal o clientelismo que en la confianza que los civiles otorgan a las Fuerzas Armadas como una institución «políticamente aséptica». Tal y como está ahora, el nexo cívico-militar se encuentra muy regulado en Grecia. La abundante legislación presenta funciones, responsabilidades y procedimientos para los involucrados en esta relación. Sin embargo, los procedimientos expuestos en ella no siempre se siguen, y por ello en algunas ocasiones no tienen mucho valor práctico. El nivel de supervisión de los militares parece también escaso, en parte debido al debate público relativamente débil sobre seguridad, y al nivel por lo general insuficiente de comprensión de los asuntos de defensa tanto entre el público como entre las élites políticas, y en parte por la débil función de supervisión que desempeña el Parlamento en la vida política griega. Grecia es una de las pocas naciones europeas que todavía mantienen unas Fuerzas Armadas basadas en un servicio militar obligatorio. Aparentemente, existe una aceptación del sistema en líneas generales, y el país no parece haber tenido que enfrentarse a la fuerte oposición al servicio militar obligatorio que otras democracias occidentales han experimentado en el pasado. El sistema, no obstante, podría verse puesto a prueba en el futuro a causa de los indicadores demográficos negativos del país. Ello forzaría a Grecia, tarde o temprano, a revisar su modelo, y a evaluar de nuevo su régimen de CMR. http://revista.ieee.es/index.php/ieee


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