Page 96

REVISTA IEEE 9

Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 9 / 2017 Figura 16. Cartel ruso de barcos de guerra. Fuente: Willmontt, H. P., World War http://revista.ieee.es/index.php/ieee 96 REVISIÓN DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL La verdadera irrupción de la Gran Guerra en el cómic se produce, sin embargo, en fechas muy posteriores, dejándonos las mejores obras sobre la contienda con la perspectiva que impone el paso del tiempo. Se pueden dividir los trabajos en dos grandes grupos. Por una parte, obras muy personales, con ánimo de expresar una idea antimilitarista y describir el horror a una sociedad muy posterior a la que vivió esa guerra. Por otro lado, nos encontramos con verdaderos tebeos de aventuras, sin más ánimo que el simple entretenimiento. De estos no podemos inferir su intencionalidad, pero de aquellos se puede afirmar que, consciente o inconscientemente, pretenden generalmente denunciar unos hechos pasados, despertar la conciencia colectiva de una sociedad que puede haberlos dejado de lado porque no los ha conocido más que de oídas. Descripción del Horror Las obras del primer grupo persiguen claramente un objetivo: mostrar su antimilitarismo, concienciar al público que las lea sobre la insensatez que llevó a media Europa a enfrentarse en el campo de batalla por cuestiones más relacionadas con el


REVISTA IEEE 9
To see the actual publication please follow the link above