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BOLETIN OBSERVACION TECNOLOGICA 53

en profundidad • Controlador Arquitectura abierta ROS (Robot Operating System) • PC empotrado con Linux y comunicación WiFi La plataforma de INTA dispone de diferentes sensores, como GPS, encoders en las ruedas, cámara PTZ y un láser scanner, como se muestra en la figura 6. En el proyecto se pretende incrementar la autonomía de esta plataforma hasta 7 horas de uso nominal efectivo, manteniendo sus principales capacidades en cuanto a carga útil. Para ello se diseñará, desarrollará e integrarán sistemas híbridos de potencia basado en pilas de combustible de polímero sólido (PEFC) en el rango de 200-300 W en el caso del Husky, y de 100-200 W en el caso del Summit XL, de cátodo abierto y refrigeradas por aire. El hidrógeno para estas pilas se almacenará en depósitos a presión o en hidruros metálicos, dependiendo de la disponibilidad y la logística para transportar hidrógeno a presión hasta el emplazamiento de la misión. En ambos casos se plantea una configuración “plug & play”, de forma que los depósitos vacíos se reemplazarían en el lugar de uso por depósitos cargados de hidrógeno en las instalaciones del usuario final. El oxígeno necesario para la reacción electroquímica en la pila de combustible se toma directamente del aire ambiente. Al igual que en el sistema de potencia del vehículo submarino, se dispondrán las adecuadas medidas para garantizar la operación segura del sistema, así como de un adecuado sistema de control y adquisición de datos (SCADA) que monitorice y permita evaluar las prestaciones de este sistema de potencia. Conclusiones El proyecto “Improving efficiency and operational range in low-power unmanned vehicles through the use of hybrid fuel-cell power systems (IUFCV)” evalúa la viabilidad técnica de sistemas híbridos de potencia, basados en baterías y pilas de combustible, en tres aplicaciones reales de vehículos no tripulados, un vehículo submarino y dos plataformas terrestres. Las prestaciones de estos sistemas de potencia se compararán con los utilizados actualmente, basados exclusivamente en baterías, en términos de disponibilidad de energía y potencia, duración de las misiones y rango operativo, peso y volumen, fiabilidad y vida útil, etc. Este proyecto se desarrollará en tres años, previéndose disponer de los sistemas de potencia de las plataformas terrestres a finales de 2017, y de la plataforma submarina en el primer trimestre de 2018, realizándose los ensayos en condiciones reales, que permitirán evaluar la viabilidad de estos sistemas para las aplicaciones definidas, en 2019. Agradecimientos El proyecto “Improving efficiency and operational range in low-power unmanned vehicles through the use of hybrid fuel-cell power systems (IUFCV)” está cofinanciado (Ref, 985079) por el programa Science for Peace and Security (SPS) de la OTAN, cuyo objetivo es fomentar la cooperación científica y la investigación entre países pertenecientes a la Alianza y terceros países. Referencias 1 Visions to 2020 and Beyond: The Strategic Research Agenda for Robotics in Europe; European Robotics Technology Platform; 07/2009. 2 T. Gross, A. Poche and K. Ennis; Beyond Demonstration: The Role of Fuel Cells in Dod’s Energy Strategy; LMI; 2011. 3 Aplicación en vehículos no tripulados de sistemas híbridos de potencia basados en pilas de combustible, DESEI+D 2014. 4 A. Nishizawa, J. Kallo, O. Garrot, J. Weiss-Ungethüm; Fuel cell and Li-ion battery direct hybridization system for aircraft applications, Journal of Power Sources 222 (2013) 294-300. 5 M. Dunbabin, J. Roberts, K. Usher, G. Winstanley and P. Corke, A Hybrid AUV Design for Shallow Water Reef Navigation; Proceedings of the 2005 IEEE International Conference on Robotics and Automation, Barcelona, Spain, April 2005. 6 D. Smith and M. Dunbabin; Automated Counting of the Northern Pacific Sea Star in the Derwent Using Shape Recognition, 9th Biennial Conference of the Australian Pattern Recognition Society on Digital Image Computing Techniques and Applications (DICTA 2007), Glenelg, Australia, 2007, pp.500-507. 7 A. Marouchos, B. Muir, R. Babcock, M. Dunbabin; A shallow water AUV for benthic and water column observations; Proceedings of the 2015 OCEANS, Genova, Italy, 2015. 8 Hasegawa S., Shimotani K., Kishi K., and Watanabe H. 2005 Electricity generation from decomposition of hydrogen peroxide Electrochem. Solid State Lett., 8 A119-A121. 9 J. I. Hur and C-J Kim, Self-contained oxygen supply for self-regulating miniature fuel cell, PowerMEMS 2012, Atlanta, GA, USA, December 2012. 10 https://www.clearpathrobotics.com/ husky-unmanned-ground-vehicle-robot/, 2016. 11 http://www.robotnik.es/robots-moviles/ summit-xl/, 2016. Fig. 6. Plataforma Summit XL. (Fuente: INTA). Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 53. Primer trimestre 2017 19


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