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MEMORIAL ARTILLERIA JUNIO 2017

El uso de radares convencionales en la aviación lleva consigo una serie de limitaciones muy sig-nificativas 41 amigo-enemigo de procedencia mi-litar (IFF) y permite complementar la falta de información del primario mediante una serie de “preguntas” a la aeronave. Aun así, el sistema conserva muchas de las debilida-des del radar primario, sobre todo las relacionadas a precisión en las medidas. El sistema, exceptuando en el modo 3S, es incapaz de di-ferenciar la respuesta de dos ae-ronaves que se encuentren muy próximas. Estas y otras limitaciones dan lugar a la necesidad de sistemas de vigilancia y gestión aérea más efi-cientes y precisos, así como senci-llos. Sistemas como el Automatic Dependent Surveillance Broadcast (ADS-B), donde la aeronave emite su posición de manera constante gra-cias a instrumentos de extrema pre-cisión a bordo, están desarrollándose e implementándose durante los últi-mos años y son sin duda la línea que seguirá el desarrollo en este campo. ¿QUÉ ES? El ADS es un sistema de loca-lización de aeronaves orientado a controlar el tráfico aéreo. Como en el radar secundario, el siste-ma se basa en la cooperación de la aeronave al transmitir un men-saje con información sobre su po-sición, altitud, identificación del vuelo, IFF, etc. La principal diferencia respecto al radar secundario reside en que el ADS, en su modo más básico, no necesita una estación en tierra que interrogue a la aeronave sino que la aeronave difunde los datos de vuelo de manera constante y en todas direcciones. Esta caracte-rística permite disminuir al máxi-mo, en tamaño y costes, el equipo necesario en tierra, reduciendo éste a simplemente un receptor y una antena, suprimiendo así los costosos radares de interrogación. Sistema de Vigilancia Dependiente Automática (ADS) Arriba: formato del mensaje (Fuente: Abdulaziz et al., 2017) Abajo: como interactua el sistema (Fuente: www.aopa.org/) El sistema ADS permite el in-tercambio de información entre aeronaves aumentando por tanto la seguridad en vuelo. Además, es posible enviar y representar en cuanto alcance y resolución... gráficamente información del vuelo y meteorológica en tiempo real a aviones equipados con el sistema, disminuyendo la carga de trabajo de los controladores en tierra.


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