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MEMORIAL DE CABALLERIA 83

Varios 98 EL RINCÓN DE LA SIMULACIÓN SIMULADORES DE OTROS EJÉRCITOS Memorial de Caballería, n.º 83 - Junio 2017 Paulino Ojanguren Sáez teniente coronel de Caballería Alfonso Santos Sánchez brigada de Caballería Una de las situaciones de mayor riesgo en las que se pueden encontrar las unidades desple-gadas en Zona de Operaciones es la del movimiento de un convoy. Así ha quedado demostrado por las numerosas incidencias presentadas en escenarios como Irak o Afganistán, tanto a nuestras tropas como a las de los países aliados. Los artefactos explosivos improvisados (IED) así como las emboscadas o los fuegos indirectos han constituido, constituyen y constituirán un gran peli-gro, tanto en el movimiento por zonas urbanas como en los que se realizan para cubrir mayores distancias. Aunque está basada en el entrenamiento de las acciones habituales de movimiento y fuego y del empleo de las comunicaciones, la preparación de las unidades para poder afrontar con las mayores garantías esta permanente amenaza requiere la práctica de determinados procedimientos específi-cos, desde el nivel del combatiente individual hasta el de las diferentes tripulaciones y el del total del convoy, dependiendo del escenario por el que vaya a discurrir este, del tipo de vehículos que se trasladen y del armamento y otros medios de los que estén estos dotados. Como consecuencia de esto, no solo se han desarrollado juegos de simulación («serious ga-mes ») en los que es posible realizar ejercicios de movimiento de convoyes en escenarios creados para ello, sino que algunas empresas han desarrollado simuladores específicos para el entrenamien-to de los conductores, de los tiradores, de las tripulaciones al completo y de convoyes integrados por vehículos de reconocimiento, de protección y logísticos. Uno de estos simuladores es el Combat Convoy Simulator (CCS), desarrollado por la casa Lockheed Martin, utilizado por el Cuerpo de Marines de los EE.UU. en siete de sus bases y considerado como elemento fundamental por el Marines’ Training and Education Command (TECOM). El CCS, evolución del original Virtual Combat Tactical Trainer (VCCT), permite el entrenamiento de los miembros de la tripulación así como de los pasajeros de los vehículos en va-riadas situaciones tales como la realiza-ción de patrullas, el apoyo logístico, los procedimientos especialmente creados para evitar o responder a la presencia de IED, los procedimientos de evacuación sanitaria (MEDEVAC), la extracción de objetivos de alto valor (VIP), las peticio-nes de apoyo de fuegos o de apoyo aéreo próximo así como en el empleo del arma-mento en cumplimiento de las Reglas de Enfrentamiento (ROE). El CCS permite el trabajo de hasta Reconocimiento de itinerario mediante UAV en el «serious games» VBS2 doce tripulaciones que interactúan de forma parcial o total sobre la base de vehículos HMMWV y MTVR y, como en casi todos estos sistemas, permite también la variación de las condiciones en las que se desarrolla el ejercicio relativas a la climatología, el estado del terreno y su influencia en el


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