Page 70

MEMORIAL DE CABALLERIA 83

Doctrina, Táctica y Operaciones que comenzó con nuestra rotación y finalizó con la siguiente, el EUTM MALI IX, se desarrolló en Kati, una población a unos 30 km al norte de Bamako. Durante este último CMATT se realizó el relevo con el siguiente contingente español. Desde un punto de vista personal, la experiencia ha sido muy enriquecedora. En el aspecto profesional, he podido aprender muchas cosas de lo que realizan otros ejércitos, y me ha permitido a mí y a todo el personal de la unidad darnos cuenta de que el ejército español no tiene nada que envidiar a otros dentro de la UE. El hecho de trabajar a diario en un ambiente multinacional, tenien-do que hablar a diario en inglés, ha permitido la mejora del nivel de este idioma en prácticamente todo el per-sonal. Además, para aquellos que conocen el idioma francés ha sido una gran oportunidad de mejorarlo, practicando con el contingente belga francoparlante. Por todo ello se consi-dera fundamental que los jefes de pe-lotón y equipos UAV y EOR, tengan un nivel SLP de al menos 6 puntos, aunque si tienen el nivel 2 completo mejor; y para los jefes de sección, de 10 puntos. Para el jefe de escuadrón 10 puntos pueden ser suficientes, aunque si se está en posesión del nivel 3 completo es mejor, puesto que permite una mayor facilidad en la comunicación y en la defensa de las ideas. Hay que huir del «yo con lo que tengo me vale para defenderme» porque al final, no hay que defenderse, hay que ser solvente y poder argumentar todo lo qué se nos requiera y de la forma más efectiva posible. En cuanto al idioma francés no es esencial, pero sí recomendable, principalmente por la rela-ción con la población civil. Si ven que se intenta comunicar el personal con ellos en su lengua, se favorece la creación de un vínculo de confianza que a priori, si no entienden qué se les quiere decir, es muy difícil de alcanzar. En lo concerniente a la vida diaria del jefe de escuadrón, está llena de reuniones. Entre las internacionales y las nacionales tiene entre 22 y 25 a la semana, es decir, unas 100 al mes. Por esto, tiene bastantes pocas posibilidades de salir a hacer misiones en el exterior del KTC. Pero ese hándicap se ve disminuido por el importante papel que se desempeña en la base. Si uno es proactivo y muestra su continua preocupación por la seguridad de la base, su prestigio aumenta, debido a que muestra una profesionalidad que no todo el personal desplegado en la base tiene. Además de las reuniones anteriormente descritas, hay que realizar informes semanales nacionales y de EUTM, con lo que se puede deducir que el tiempo libre de que se dispone es bastante limitado. En lo relativo al sostenimiento y al apoyo logístico, se puede mejorar mucho aún, considerán-dose muy conveniente una mayor frecuencia en los vuelos de apoyo, buscando sobre todo un mayor flujo de repuestos y la consiguiente mejora en el mantenimiento de los materiales. A cualquier lector de este artículo le puede surgir la pregunta «… pero, esta misión de Uni-dad de Protección de la Fuerza, ¿Qué ventajas y qué inconvenientes tiene para un escua-drón de caballería?». Después de un mes en casa tras cumplir la misión, la reflexión que se ob-tiene es que es positivo para las unidades del Aarma desplegar en Mali como unidad de protección. Si bien es cierto que las misiones más estáticas, como la guardia de seguridad, no son en las que un jinete se encuentre más cómodo, el resto de las mismas son las típicas de caballería. Las escoltas a los convoyes y entrenadores, la seguridad de los itinerarios, la protección de los entrenadores, tanto 68 Memorial de Caballería, n.º 83 - Junio 2017 Transporte de una baja durante un ejercicio de evacuación de heridos con la empresa STARLITE


MEMORIAL DE CABALLERIA 83
To see the actual publication please follow the link above