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MEMORIAL DE CABALLERIA 83

Doctrina, Táctica y Operaciones vehículo, representativo de la modernidad en la caballería, se trataba de interactuar con los otros actores en el marco del escuadrón y del grupo, como fue el caso del UAV. La detección durante su vuelo de fuerzas enemigas de segunda línea facilitaba la orientación del despliegue del grupo y el empleo de las reservas. La cámara Harris 7.800 ubicada en la Estación Soria permitió visualizar el vuelo del UAV e identificar la necesidad operativa del jefe de la sección de exploración y vigilancia (SEV) de contar con un medio de capacidades similares para orientar el despliegue de los VERT, con los que ya se hace un seguimiento detallado de las actividades del oponente. El mando y control a nivel escuadrón Las lecciones aprendidas durante este ejercicio sirvieron para establecer nuevos ob-jetivos. En los siguientes ejercicios ALFA, ya con personal de transmisiones en la unidad y habiendo recibido apoyo del Regimiento de Transmisiones 21 en formación CIS, se consi-guió enviar imágenes desde la Cámara Coral de los ETP al jefe de escuadrón y también una FRAGO en formato TXT desde el PC de bata-llón al JESCÓN. La elección del formato TXT fue debida a las limitaciones en el ancho de banda pro-porcionado por las radios de la familia PR4G. Tras varias pruebas se comprobó que el tamaño adecuado de los archivos no debía exceder de 20 Kb, siendo lo aconsejable entre 10-12. La FRAGO enviada tenía un tamaño de 5 Kb, por lo que la transmisión se realizó sin problemas. Los avances en mando y control han tenido un efecto multiplicador de fuerzas. Por ejemplo, han permitido potenciar otras capacidades, como es el caso de los tiradores de precisión. Una de las opciones que se ha probado ha sido el empleo de los equipos de tiradores de precisión (ETP) dependiendo directamente del JESCON, dotándoles de vehículos ligeros para una mayor autonomía y flexibilidad de despliegue. Esta posibilidad ofrece la ventaja de poder infiltrar a los ETP para obtener información o actuar en beneficio de la maniobra del escuadrón en un determinado momento. La interoperabilidad entre las capacidades del grupo que se ha conseguido con estos avan-ces también ha influido a la hora de contemplar diferentes opciones de empleo. La versatilidad de los ELAC, en combinación con otras capaci-dades del grupo, como el pelotón RPAS o el de defensa contracarro sobre misiles Spike, favo-recen la posibilidad de contribuir a estructuras ISTAR. Si tenemos en cuenta las posibilidades descritas de los ETP y le sumamos la posibi-lidad de actuar en combinación con VERT y UAV, protegidos por medios de defensa contracarro y nuestros polivalentes VEC, el Regimiento España puede ofrecer soluciones muy válidas para contribuir a estructuras ISTAR nacionales o internacionales que se constituyan sobre la base de elementos específicos de inteligencia. 74 Memorial de Caballería, n.º 83 - Junio 2017 FRAGO en formato TXT Imagen recibida de una Cámara Coral


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