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MEMORIAL DE CABALLERIA 83

Historia y Patrimonio HISTORIA En el año 1931, durante la II República Española, se había producido la fusión entre los regi-mientos «zaragozanos» de Castillejos y Lanceros del Rey, este mucho más antiguo en el Arma. Es obvio por qué el nuevo régimen republicano desechó un nombre monárquico para la unidad, pero es muy interesante averiguar la razón por la que el regimiento rebautizado en 1943 toma precisamente el nombre de Castillejos y no el de Rey siendo este más antiguo. Creemos que no hay más que razones de índole política para esta decisión. En aquel momento no era oportuno adoptar denominaciones de la Monarquía, pues la Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado en la que se denomina a España oficialmente como Reino no se promulgó hasta 1947; eran tiempos en los que se conspiraba para restablecer la monarquía y acababa de tener lugar el complot monárquico de los generales Kindelán y Aranda. No parece lógico que, en esta situación de tensión, desde el Régimen se diera el nombre de Rey a una de las unidades señeras de la Caballería, poten-ciando la postura todavía contraria a la oficial. La historia del Regimiento de Caballería del Rey es larga y llena de páginas de gloria y de su-frimiento4. La del Regimiento de los Castillejos es mucho más corta. Se ha elegido para que permanezca en la memoria un pequeño cuadro que no ofrece una factura ar-tística de alta categoría, es más, en mi opinión, está falto de realismo, pero que encierra todo el sabor de lo que debe ser el mantenimiento de las identidades y del espíritu de las unidades, pues grandes pintores y pintores aficionados se han sentido impulsados a plasmar momentos, en muchos casos heroicos. Se trata de una ilustración para la gran obra de Antonio Pirala «Historia Contemporánea. II parte de la Guerra Civil: Anales desde 1843 hasta el fallecimiento de Alfonso XII», realizada por Juan de Alaminos, natural de Baeza (Jaén). La obra de este artista para «el Pirala» no se puede catalogar de obra de arte, si bien su dibujo entre el apunte de campo y lo naif, entre lo infantil y lo documentalista, en cualquier caso, es fresco y colorista, constituye una magnífica fuente de informa-ción para estudiosos y uniformólogos, y es citado en infinidad de tratados posteriores. Es una pintura sin ninguna aspiración en la que el pintor muestra como el cabo Mur arrebata el estandarte marroquí en la batalla de los Castillejos. No ha pretendido realizar una obra notable a nivel técnico o formal plasmando de forma heroica y realista detalles del hecho, sino que a modo de ilustración nos describe la acción con gran dinamismo. Se da cierto aire de comic. En España, a partir de 1840, comienza la creación del nuevo estado liberal, con la implantación de servicios públicos como Correos, una incipiente enseñanza pública o la fundación de la Guardia Civil (1844). También se empieza la formación de un sentimiento nacional muy distinto al que sintió el pueblo español en la lucha contra Napoleón, ahora se trata de un nacionalismo de base popular, que queda plasmado en la monumental Historia General de España de Modesto Lafuente5 o en el afán por representar en cuadros y monumentos las gestas históricas. Aprovechando tiempos de bonanza económica se imprime un ritmo más vivo a la creación de la Nación Española lo que incluye recuperar el prestigio internacional perdido. Son los tiempos de las expediciones a Conchinchina, Marruecos, México, la República Dominicana y El Callao. De todas estas expediciones, la más característica es, sin duda, la guerra de África6. Se trató de una campaña con un masivo apoyo popular, con un ambiente caldeado por la pren-sa que la presentó como una continuación de la Reconquista7. En palabras de Jover, «parece ser que la guerra de África fue, de todas las expediciones militares, la única sostenida por un auténtico aliento popular; queda por analizar esa decepción ante una victoria sin logro (y 4 -Sotto y Montes, Joaquín de. Síntesis Histórica de la Caballería Española. Madrid. 1968. 5 -Lafuente, Modesto. Historia General de España desde los Tiempos Primitivos hasta la Muerte de Fernando VII. Montaner y Simón. Barcelona, 1890. 6 -Mohorte Medina, Alejandro. La España Colonial en África en el siglo XIX. Valencia, 2014. 7 - Alarcón, Pedro Antonio de. Diario de un Testigo de la Guerra de África. Imp. Gaspar y Roig. Madrid, 1860. 90 Memorial de Caballería, n.º 83 - Junio 2017


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