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MEMORIAL DE CABALLERIA 83

Historia y Patrimonio HISTORIA Entre 1833 y 1840 España vivió la más larga y la más sangrienta guerra civil de su historia contemporánea12. Cuando se produjo la muerte del nefasto Fernando VII estalló el enfrentamiento, ya que su fallecimiento supuso la llegada al poder de los liberales. En Zaragoza, aunque se produjo algún levantamiento carlista en los primeros momentos, el carecer de los apoyos populares necesarios facilitó que fueran rápidamente sofocados por lo que la capital del Reino se mantuvo al lado del gobierno liberal, mientras que, en el Bajo Aragón, los carlistas sí consiguieron un amplio apoyo lo que les permitió moverse por la zona e incluso hacerse con el control de algunas localidades. No obstante, en la ciudad, los partidarios de don Carlos no descansaban y aprovecharon todas las oportunidades que se les presentaron para intentar sublevar la población. A primeros de marzo de 1838 se produjo un ataque por sorpresa a la ciudad de Zaragoza y la heroica defensa que realizaron sus vecinos, la milicia nacional y los artilleros del RACA 20, supuso un acontecimiento que es recordado aun hoy día en la «Cincomarzada» que se celebra en Zara-goza capital como fiesta popular. Durante todo el día 5 de marzo hubo lucha en la que participaron los vecinos, además de la desorganizada milicia y la escasa fuerza artillera. Tras un duro combate en las calles de la ciudad, se consiguió poner en fuga a los carlistas ante la firme defensa de los za-ragozanos. Esta meritoria acción fue recompensada por el gobierno que concedió al Regimiento de Artillería una preciada Cruz Laureada de San Fernando y a la ciudad le fue concedido el título en su escudo de «Siempre Heroica»13. Para finalizar nuestro recorrido por las pinturas de la BRC Castille-jos tenemos un óleo de Ramón Faro, coronel de Intendencia y hombre del Renacimiento por la universalidad de sus creaciones, que representa una carga de húsares de Pavía. Una carga de húsares sin tiempo ni es-pacio concreto. El autor nos explica que es de su gusto dejar los cuadros con un aire inacabado para que sea el propio espectador quien finalice la obra. Con esta carga impresionista hemos tratado de hacer unas reflexio-nes sobre esta forma de ataque que históricamente ha constituido el atri-buto distintivo de la Caballería. La carga es una forma de ataque; es una marcha directa, viva e im-puesta hacia el enemigo. Es la acción decisiva de la Caballería. La condición esencial para el buen éxito de una carga consiste en que el último periodo de la misma 12 -Bofarull i Brocá, Antoni de. Historia de la Guerra Civil de los Siete Años. Associació D’Estudis Reu-sencs. 1999. 13 -En la orla de Honor de títulos de méritos concedidos a la Ciudad de Zaragoza por las hazañas de los Sitios de Zaragoza de Napoleón I durante la Guerra de la Independencia y las Guerras Carlistas figura: «Muy Noble, Muy Heroica, Muy Leal, Siempre Heroica, Muy Benéfica e Inmortal». 94 Memorial de Caballería, n.º 83 - Junio 2017 Carga del RACA 20 en la Cincomarzada de Zaragoza


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