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MEMORIAL DE CABALLERIA 83

Historia y Patrimonio HISTORIA Cuando Ramón Faro Cajal pinta su obra ya ha pasado el momento en que una caballería ligera podía atropellar a una infantería formada en línea, sobre todo si la atrapaba de flanco explotando los huecos, los infantes no tenían otra opción que formar en cuadro. Si la infantería estaba bien ins-truida se podía conjurar el peligro de la caballería maniobrando para formar un sólido cuadro, pero dicho cuadro maniobraba peor que una columna, perdía potencia de fuego respecto a la formación en línea y ofrecía un blanco perfecto a la artillería. Una cosa era clara, si se atrapaba a esa fuerza en el momento de cambiar de formación la carga sí podía ser definitiva. A modo de conclusión podemos decir que la Brigada de Caballería Castillejos II era depositaria de una larga tradición consolidada en el año 1986. A lo largo de nuestra historia, los nombres en las unidades del ejército español se han sucedido en un casi permanente baile de denominaciones que hoy continúa. Sin embargo, siempre ha habido un sentimiento de continuidad en las tradiciones, los símbolos y el espíritu de cuerpo. En respeto a la memoria de nuestros antepasados, debemos ser especialmente cuidadosos con la identidad de nuestras unidades y tenemos que mimarla porque la identidad afecta a la moral y a los sentimientos colectivos. Identidad que te dan los orígenes representados en unos símbolos que te acogen. Los diferentes regimientos que han figurado en los cuadros de la Brigada Castillejos II son depositarios de una gran riqueza de antigüedades y emblemáticos tesoros históricos, dignos del más meritorio museo occidental que rinda tributo a la historia de la nación y de sus pueblos en ella integrados. Entre las muestras de esta riqueza conservativa del recuerdo orgulloso de las genero-sas acciones de nuestros antepasados destaca una modesta en cantidad, pero grande en calidad, pinacoteca referente a acciones militares de la Caballería Española. El ímpetu de la Caballería, el Arma del Sacrificio, es reflejado en bellas manifestaciones pictóricas atesoradas en el patrimonio de los diversos regimientos de esta gran unidad, que evocan épicas gestas de los primeros años de la dinastía Borbón, la gloriosa guerra de la Independencia española, la Primera Guerra de África, la fratricida guerra civil Carlista o, simplemente, representadoras elocuentes del espíritu de sacrificio de los jinetes españoles. Con estas letras solo se pretende alcanzar unos objetivos, sencillos y complicados a la vez, tales como la solicitud de respeto a nuestra auténtica historia a través de la conservación de auténticas joyas que son tributo al recuerdo de largas tradiciones, que configuran el carácter de nuestro pue-blo y una correcta valoración contextualizada de brillantes obras pictóricas que, sin duda, son ya eméritas y, también, servir de homenaje a una brigada que murió joven, a la edad en la que deben morir los húsares. 96 Memorial de Caballería, n.º 83 - Junio 2017


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