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BOLETIN IEEE 6

1086 Expectativas de Boko Haram en función de las respuestas nacional (Nigeria) y regional (FMM) y de la evolución de estas A pesar de escisiones y de esfuerzos combatientes contra él Boko Haram mantiene una importante capacidad de combate, un número nada despreciable de miembros (estimados) y un activismo que sigue agudizando una terrible tragedia en términos humanitarios26. Y ello es así a pesar también de importantes esfuerzos que desde la religión musulmana se llevan últimamente a cabo. La intensa labor de eruditos religiosos (marabúes) invocando el Corán contra las desviaciones de Boko Haram, unido a los programas de desradicalización, chocan con rémoras aún muy afianzadas en la región de influencia del grupo terrorista —lengua y cultura kanouri y hausa— y agravios históricos en términos de tensiones islamo-cristianas e incluso internas al propio islam (entre suníes y chiíes)27. En el otoño de 2016 algunos analistas se referían a Boko Haram para ilustrar la resiliencia y la capacidad de adaptación a circunstancias adversas de sus miembros y ello a pesar de que ya entonces podían inventariarse importantes pérdidas de territorios, bases, alimentos, vehículos y combustible28. En términos de actualidad hemos de destacar como reflejo de la perduración del activismo terrorista los atentados suicidas, y aunque hay quien ve en ellos un signo de debilidad —máxime teniendo en cuenta que no suelen provocar tantas víctimas como antaño— lo cierto es que le permiten mantener la visibilidad del grupo en un contexto marcado por reveses militares y por la división interna29. 26 A fines de febrero de 2017 se habla de unos 5.000 hombres armados, subdivididos en grupos de entre 100 y 150 combatientes que entran en aldeas arrasándolas y generando aún más éxodo de población. La tragedia humanitaria que viven alrededor de 11 millones de personas en la región del lago Chad, y afectando a tres Estados (Chad, Níger y Nigeria) es en buena medida debida, aunque no solo, a la extremada violencia de Boko Haram. Véase VERA, José María. «Boko Haram: tres escenas desde el infierno». El Huffington Post, fines de febrero de 2017 (sin fecha concreta). 27 Véanse dos interesantes análisis sobre ambas dimensiones. Abba, Seidik. «Au Sahel, le Coran invoqué pour lutter contre l’ extrémisme religieux». Le Monde Afrique, 23 de febrero de 2017, y Ikemfuna, Nnekule. «Nigerian police, Shi’ite Muslims clash in Kano state, at least nine dead». Reuters, 14 de noviembre de 2016. 28 SEARCEY, D. y SCHMITT, E. «Boko Haram Attacks Signal». Op. cit. 29 Destaca en términos propagandísticos el asesinado rodado en vídeo de tres supuestos agentes del Gobierno, uno decapitado y dos muertos por disparos. El vídeo, emitido el 13 de marzo, es el primero de ejecuciones que emite Boko Haram en dos años. Véase «Purported Boko Haram video op. cit., y «Boko Haram publie une vídéo d’ exécution sur le modèle de l’ Etat Islamique». Le Monde Afrique, 14 de marzo de 2017. bie3 ŽŶƐĞĐƵĞŶĐŝĂƐĚĞůĂĞŶĠƐŝŵĂĞƐĐŝƐŝſŶĚĞŽŬŽ,ĂƌĂŵƉĂƌĂĞůĨƵƚƵƌŽĚĞů ŐƌƵƉŽƚĞƌƌŽƌŝƐƚĂ ĂƌůŽƐĐŚĞǀĂƌƌşĂ:ĞƐƷƐ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞ/ŶǀĞƐƚŝŐĂĐŝſŶ ϬϯͬϮϬϭϳ ϭϬ


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