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BOLETIN IEEE 6

1147 modo de introducción, se describen las características generales del futuro, pero los cinco capítulos siguientes tratan con detalle las grandes tendencias en el ámbito de (1) la política, (2) la geografía humana, (3) la tecnología, (4) la economía y (5) el medio ambiente. Respecto a la «política» se analiza con detalle el nuevo reparto geoestratégico de poder en el mundo, el poder de los nuevos actores no estatales, el descontento social, la gobernabilidad y la globalización en todas sus variantes. Respecto a la «geografía humana», o el factor humano, se estudia su distribución territorial, los aspectos de género y aspectos sociológicos como las sociedades polarizadas o enfrentadas. En cuanto a la «tecnología» se analiza la implicación del dominio de la tecnología por las marcas comerciales así como la dependencia de ciertas tecnologías entre otros factores. Respecto a la «economía» se revisa el aumento de la desigualdad global, la globalización financiera, los desequilibrios en los gastos de defensa o la geopolítica de los recursos naturales: agua, alimentos, etc. Por último al tratar el «medio ambiente» se estudia el cambio climático y medidas de mitigación del mismo, así como la adaptación al clima en relación con los desastres naturales o de origen humano. Las conclusiones sobre estos cinco grandes temas, se recogen con acierto en veinte tendencias globales, cada una de ellas con implicaciones específicas para el ámbito de la seguridad y la defensa. A pesar de que en el documento se recogen los principales cambios desde la publicación del Informe SFA 2013 hasta el día de hoy, como por ejemplo el resurgimiento de Rusia en Europa del Este y de China en el mar de China Meridional, el objeto del documento va mucho más allá. Su verdadera finalidad es, una vez identificadas estas veinte tendencias, prepararse para afrontar sus implicaciones en materia de seguridad y defensa. De esta manera, el análisis prospectivo del futuro debe permitir la adaptación de las estructuras civiles y militares que forman parte de la OTAN, para así reducir la incertidumbre ante la gestión de las crisis propias del siglo XXI, caracterizadas por ser problemas conectados mundialmente8. La creciente incertidumbre de las crisis en la era de la globalización, suele estar asociada a la escasa capacidad de recuperación de las sociedades tras sucesos traumáticos, ya sean de carácter natural o humano. Por ello 8 SIPRI. «Yearbook 2015: Armaments, Disarmament and International Security». 2015, pp. 1, 2. bie3 dĞŶĚĞŶĐŝĂƐŐůŽďĂůĞƐ͕ƐĞŐƵƌŝĚĂĚLJƌĞƐŝůĞŶĐŝĂ :ĂǀŝĞƌĚĞĂƌůŽƐ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞ/ŶǀĞƐƚŝŐĂĐŝſŶ ϬϲͬϮϬϭϳ ϰ


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