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BOLETIN IEEE 6

142 Rida puso el periódico al-Manar al servicio del pan-islamismo de Abdú y, durante sus primeros años, conecta con la oposición al sultán y a su asesor al-Sayyadi. ‘Abd al- Hamid al-Zahrawi, combina la oposición al sultán con la reforma religiosa, al afrontar el tema del liderazgo musulmán, las cualificaciones para el citado liderazgo, la obligación de deponer al líder injusto, y la llamada a luchar contra la tiranía. La oposición política entre los «manaristas»15 se relacionaba con su crítica al sufismo, su oposición al régimen y su visión sobre la observancia religiosa apropiada. La política del sultán Abdülhamid trataba de reforzar la lealtad al sultanato otomano por medio del apoyo a la orden Rifa’iyya, lo que provocó la reacción de los miembros de la orden rival Qadiriyya, que particularmente en Hama apoyarían a la CUP. Ninguna ciudad de Siria sería más apropiada para el desarrollo del pensamiento radical islámico que Hama, baluarte del conservadurismo y el fanatismo religioso en el país. Hama fue un centro de la lucha nacional contra el mandato francés, y el cristiano infiel invasor. Este fanatismo es también resultado de la bipolaridad existente entre la ciudad y su interior rural: la polaridad sectaria y la polaridad de clases16. La ciudad de Hama estaba habitada mayoritariamente por sunitas, con una pequeña presencia de cristianos; las minorías se concentraban en los distritos rurales circundantes. La ciudad preservó su carácter islámico, y su fanatismo sin par entre las ciudades sirias. Las diferencias de clases en Hama era más acusada que la de cualquiera otra región de Siria, ya que el poder sobre la ciudad y sus aldeas era casi absoluto, y se concentraba en cuatro familias: el Barazi, al-'Azm, Kilani y Tayfur. En la ciudad de Hama, los artesanos y pequeños comerciantes vivía en condiciones de pobreza creciente, por la inundación del mercado con bienes europeos17. Fue durante los primeros años de la vida de Sa'id Hawwa cuando Hama, bastión de la tradición y el conservadurismo en Siria, comienza a temblar, como consecuencia de la polarización de clases. A finales de la década de los años 30 y durante la de los 40, desaparecen las viejas enemistades comunales, cuando tanto los Fallahin-sunitas como de otras agrupaciones religiosas comenzaron a levantarse contra sus amos. El instigador de este despertar fue un joven abogado llamado Akram al-Hourani, que identifica que el poder potencial residía en dos factores latentes en la sociedad siria: los 15 Los que escribían en al-Manar. 16 WEISMANN, I.. «Sa'id Hawwa: the making of a radical Muslim thinker in modern Syria. Middle Eastern Studies, 29:4, 2007, 601 – 623, p. 601. 17 Ibídem, p. 602-3. bie3 ^ŽďƌĞůĂƐƌĂşĐĞƐĚĞůƉƌŽďůĞŵĂƐŝƌŝŽ͗ƉĂƌƚĞ//͕ůĂĐŽŶĨƌŽŶƚĂĐŝſŶĞŶƚƌĞŶĂĐŝŽŶĂůŝƐŵŽ ĞŝƐůĂŵŝƐŵŽĞŶ^ŝƌŝĂ ŵŝůŝŽ^ĄŶĐŚĞnjĚĞZŽũĂƐşĂnj ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞŶĄůŝƐŝƐ ϮϲͬϮϬϭϳ ϴ


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