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144 estaban comprometidos con el salafismo, aceptaban a los sufíes, ya que en Siria el movimiento salafiyya se había aliado con el sufismo ortodoxo23. Durante la década de los años 40 y 50 la Hermandad mantiene su tono populista, tanto en los temas sociales como en el palestino. De hecho la doctrina del «socialismo islámico» iniciada en 1959 por Mustafá al Sibai «el jeque rojo» representa el primer intento de los Hermanos Musulmanes sirios de articular una «vía islámica», diferente del comunismo y el capitalismo, basada en enseñanzas islámicas. La Siria que emerge tras la era colonial había perdido la mayor parte de sus ciudades occidentales, gran parte de su población euro-cristiana, y su acceso meridional a Egipto y a la península Arábiga. La gran mayoría de la población no se identifica con los conceptos occidentales de nacionalidad. La injerencia exterior y la turbulencia interna desencadenaron una rápida sucesión de golpes de Estado que profundizaron la alienación siria24. Tras la derrota ante Israel de 1948, se producía el golpe de Estado del coronel Usni az-Zaim, que prohíbe todos los partidos políticos incluyendo hermanos musulmanes, e implementa una reforma secular, para ser derrocado en agosto de 1949 por el coronel Sami Hinnawi, que restaura la democracia. En las elecciones de noviembre de 1949, las primeras tras la independencia en julio de 1947, el Partido Popular demostraría su fortaleza, pero otros partidos más radicales como Baht e Ikhwan conseguirían buenos resultados. Es la primera vez que la Hermandad se presenta como plataforma política, dirigida por Mustafá al-Siba, que saldría elegido junto con sus colegas Mohamed al-Mubarak y Arif al-Taraqji y otros candidatos independientes como Ma’aruf al Dawalibi en Alepo o Subhi al-Umari en Damasco. Como comentaba Mustafa al-Sibai a Hassan al-Banna, el poder del mensaje político beneficia a la Hermandad ya que aunque las elecciones consolida el poder del Partido Nacionalista, surgen divisiones en el mismo que dan lugar al Partido Popular, un partido liberal basado en Alepo que posteriormente tendría gran influencia. Como analiza Talhami: «Siba'i lideró la lucha para declarar el islam como la única religión del Estado. Pero la perdió en favor de aquellos que insistieron en definir el islam solo como la religión del presidente de la República. Esta afirmación fue reforzada al declarar que la 23 Ibídem, p. 46-7. 24 KESSLER, M. N. «Syria: fragile mosaic of power». 1987, op. cit., p. 15. bie3 ^ŽďƌĞůĂƐƌĂşĐĞƐĚĞůƉƌŽďůĞŵĂƐŝƌŝŽ͗ƉĂƌƚĞ//͕ůĂĐŽŶĨƌŽŶƚĂĐŝſŶĞŶƚƌĞŶĂĐŝŽŶĂůŝƐŵŽ ĞŝƐůĂŵŝƐŵŽĞŶ^ŝƌŝĂ ŵŝůŝŽ^ĄŶĐŚĞnjĚĞZŽũĂƐşĂnj ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞŶĄůŝƐŝƐ ϮϲͬϮϬϭϳ ϭϬ


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