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149 1975 debilitó la capacidad del régimen para utilizar la ideología bathista como instrumento legitimador ante sus principales bases del poder y, de hecho, después de 1975 se hizo cada vez más dependiente de las conexiones regionales y familiares alauitas para mantener su dominio sobre el poder nacional»37. Por razones religiosas, políticas o económicas, el islamismo político ofrecía al triángulo de notables tradicionales, comerciantes y ulemas una ideología que no solo reflejaba sus valores, sino que también tenía la capacidad de unirlos con un gran segmento de las masas urbanas contra sus antagonistas en el Bath38. El «problema islamista» ya se hizo patente en febrero de 1964, con el levantamiento de Hama. Cuando Marwan Hadid dirigía una protesta de estudiantes contra el régimen en la escuela secundaria 'Uthman al-Hawrani, una de las más grandes de la ciudad, la protesta se convirtió en un levantamiento de toda la ciudad que duró 29 días. El levantamiento puede considerarse el punto de partida de la radicalización del movimiento islámico y la justificación de la represión del Estado. El levantamiento fue aplastado rápidamente y varios hermanos musulmanes terminaron en prisión. En la década de 1970, la oposición de la Hermandad se hizo aún más patente. Marwan Hadid fue detenido en 1975 y muere en prisión en 1976, el liderazgo pasa a 'Abd al- Satar al-Za'im. El 8 de febrero de 1976 se produce la primera acción de la Vanguardia de Lucha contra el Gobierno, cuando fue asesinado el teniente Muhammad Ghaza, jefe de inteligencia militar en Hama. Esta operación sería calificada como «la primera bala por el bien de Dios», iniciando la yihad organizada39. Las escaramuzas entre la Hermandad Musulmana y el Estado aumentaron a finales de los 70. La Vanguardia Luchadora calificó al partido Bath de ateísta, sectario y corrupto, por lo que debería ser abolido. Como recoge Van Dam del periódico clandestino al- Nadhir: «Hace tres años, para ser exactos el 8 de febrero de 1976, la primera bala fue disparada por Allah, abriendo así la puerta a la Yihad organizada, que ahora ha comenzado a producir resultados positivos. Esta primera bala, sin embargo, fue el resultado de un largo y persistente sufrimiento de opresión y terror... Sin embargo, el 37 OLSON, R. W. The Baʼth and Syria, 1947 to 1982: The Evolution of Ideology, Party, and State, from the French Mandate to the Era of Hafiz Al-Asad. Kingston Press. 1982, p. 121. 38 HINNEBUSCH, R. A. «The Islamic Movement in Syria». H. Dessouki, Islamic Resurgence in the Arab World. New York, Praeger, 1982, p. 263. 39 KHATIB, L. Islamic Revivalism in Syria. 2012, p. 66. bie3 ^ŽďƌĞůĂƐƌĂşĐĞƐĚĞůƉƌŽďůĞŵĂƐŝƌŝŽ͗ƉĂƌƚĞ//͕ůĂĐŽŶĨƌŽŶƚĂĐŝſŶĞŶƚƌĞŶĂĐŝŽŶĂůŝƐŵŽ ĞŝƐůĂŵŝƐŵŽĞŶ^ŝƌŝĂ ŵŝůŝŽ^ĄŶĐŚĞnjĚĞZŽũĂƐşĂnj ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞŶĄůŝƐŝƐ ϮϲͬϮϬϭϳ ϭϱ


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