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BOLETIN IEEE 6

210 Estas ideas enlazan con el concepto clásico de frónesis (Φρόνησις, phronēsis derivada del verbo phroneo, comprender) una suerte de «sabiduría práctica» o prudencia contrapuesta a la hybris o desmesura que supera al conocimiento teórico, la célebre sofía, y enlaza con la virtud y la conciencia plena. Es hacer lo preciso a su tiempo. Debe ser un hombre de recursos para solventar todos los contratiempos que se le plantean. Algunos autores se refieren a este concepto a través del concepto «inteligencia práctica» que sirve a la resolución de las situaciones del día a día, donde los problemas están por definir y la información está incompleta; se trata de una habilidad para aprender de la experiencia, extrayendo de ella un conocimiento tácito y singular, una cierta sensibilidad, que es aplicada de modo satisfactorio a problemas novedosos. Una disfunción, una diferencia entre la valoración académica del líder y su valoración práctica derivada de la forma en que los líderes capitalizan sus activos, de su genialidad8. Para Aristóteles la «frónesis» es una de las tres formas del carácter (ethos), las «virtudes intelectuales». Las otras dos apelan respectivamente al areté (virtud) y eunia (buena fe). El líder es siempre un maestro, por la oportunidad y ponderación de sus decisiones. En todo tiempo y más aún en tiempos de conmoción, cuando «los cimientos se tambalean», se sigue a quien tiene el conocimiento, controla el factor técnico. Pero inteligencia y formación e incluso la imaginación y la creatividad, recogidas en la idea de «frónesis» y claves para la necesaria anticipación con que debe obrar un líder estratégico, con ser capitales, distan de ser todo. Hay otra idea de Clausewwitz, que converge con la formación del juicio estratégico, y este es, el coup d’oeil, que no es otra cosa que «una inteligencia que aun en medio de la obscuridad más intensa, no deje de tener algunos vestigios de luz interior que conduzcan a la verdad». Añadía además que ese coup d’oeil, requiere del valor y determinación para seguir esa intuición o ese dictado de la inteligencia. Por ello, 8 CIACIOLO, Anna T.; ANTONAKIS, John; STENBERG, Robert J. «Practical Intelligence and Leadership: Using Experience as a Mentor» en DAY, David V.; ZACCARO, Stephen j; HALPIN, Stanley M. (eds.). Leader development for transforming organizations: growing leaders for tomorrow. Lawrence Erlbaum Associates Inc., Publishers, Nueva York, 2004, pp. 212 y ss. bie3 ZĞĨůĞdžŝŽŶĞƐƐŽďƌĞůŝĚĞƌĂnjŐŽĞƐƚƌĂƚĠŐŝĐŽŵŝůŝƚĂƌĚĞůƐŝŐůŽyy/͘ƐƉĞĐƚŽƐĚĞů ůŝĚĞƌĂnjŐŽĞƐƚƌĂƚĠŐŝĐŽ͗ĐƵĂůŝĚĂĚĞƐ;/Ϳ &ĞĚĞƌŝĐŽnjŶĂƌ&ĞƌŶĄŶĚĞnjͲDŽŶƚĞƐŝŶŽƐ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞŶĄůŝƐŝƐ ϮϵͬϮϬϭϳ ϭϭ


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