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232 se dan la mano. Si Alejandro pudo en su tiempo conquistar medio mundo, no es solo porque lo educara Aristóteles, que también, sino porque lo formó su padre Filipo de Macedonia, quien, por cierto, tenía una gran amistad con el filósofo estagirita. Otro tanto puede decirse de Aníbal y Amílcar Barca. Los líderes estratégicos deberían conocer profundamente a los líderes operacionales y tácticos obteniendo de paso información sobre la organización y una realimentación acerca de sus propias decisiones que le servirá para la elaboración de una estrategia apropiada para la organización. A su nivel, toda enseñanza que imparta será conversacional. A través del diálogo y de un intercambio de saberes logrará sostener relaciones interpersonales valiosas con los otros líderes, enseñando y aprendiendo a la vez. Esta debe ser una actividad habitual pero también que se realiza con la distancia debida13. La palabra diálogo etimológicamente significa «a través de la palabra», es un medio a la vez que parte del mensaje pues implica una disposición horizontal del grupo que integra al líder dentro de este al mismo nivel que el resto de los intervinientes, diluyendo así las jerarquías, facilitando el liderazgo transformacional y contribuyendo a su cohesión. El líder debe identificar los diferentes tipos de transacciones que conlleva y cuando es apropiado o no controlando las diferentes expectativas y roles que tiene asociado14. El diálogo sirve para remover a través de la interacción los obstáculos que surgen durante la acción del líder al tiempo que mejora su conocimiento de la situación y posibilita la comprensión mutua. Es como decía Feuerbach «el milagro del encuentro del tú». Cuenta con sus propios motivos, medios, oportunidades, convirtiéndose en una herramienta a disposición del líder estratégico. El diálogo forma parte de la «mayeútica» socrática una herramienta pedagógica que sirve simultáneamente a la elaboración e internalización de los diferentes conceptos. La experiencia sola es una forma pobre de aprendizaje que puede llevar a la reafirmación de principio, ideas y creencias erróneas. La enseñanza debe incorporar una base teórica pero también un despliegue práctico que sirva a la visualización de lo 13 ADAIR, John. Effective Strategic Leadership. Pan Books, 2003. 14 COHEN, Marvin S. «Leadership as the Orchestation and Improvisation of Dialogue: Cognitive and Communication Skills in Communication among Leaders and Subordinates» en DAY, David V.; ZACCARO, Stephen j; HALPIN, Stanley M. (eds.). Leader development for transforming organizations: growing leaders for tomorrow. Lawrence Erlbaum Associates Inc., Publishers, Nueva York, 2004, p. 205. bie3 ZĞĨůĞdžŝŽŶĞƐƐŽďƌĞůŝĚĞƌĂnjŐŽĞƐƚƌĂƚĠŐŝĐŽŵŝůŝƚĂƌĚĞůƐŝŐůŽyy/͘ƐƉĞĐƚŽƐĚĞů ůŝĚĞƌĂnjŐŽĞƐƚƌĂƚĠŐŝĐŽ͗ĞĚƵĐĂĐŝſŶLJŵĞŶƚŽƌĂnjŐŽ;//Ϳ &ĞĚĞƌŝĐŽnjŶĂƌ&ĞƌŶĄŶĚĞnjͲDŽŶƚĞƐŝŶŽƐ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞŶĄůŝƐŝƐ ϯϬͬϮϬϭϳ ϭϰ


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