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313 Conclusiones Mientras tanto, los pasos dados por los Gobiernos de ambos países no van encaminados a un acercamiento, sino todo lo contrario. Mohamed VI parece decidido a continuar con su vigorosa política exterior, que tan buen rendimiento le está otorgando en el ámbito diplomático y que está diseñada para que a medio o largo plazo le permita tener a más países africanos en su órbita de influencia. De este modo, podría aspirar, desde su recién estrenada membresía en la Unión Africana, a alcanzar el objetivo de dejar aún más aislada a la República Árabe Saharaui Democrática, lo que constituiría un duro revés para la diplomacia argelina. Parece que, si el ingreso de Argelia en esta organización fue la razón por la cual Marruecos la abandonó, su hipotética expulsión es la principal motivación de su reingreso, toda vez que sus avances diplomáticos le han permitido acumular opciones para realizarla. La empresa no es nada fácil, pero tampoco se antoja utópica. Marruecos deberá reunir el apoyo de 36 de los 54 miembros de esta organización o, dicho de otra forma, necesitaría convencer a ocho países más de los que en 2016 pidieron la suspensión inmediata de la RASD en la vigésimo séptima cumbre Unión Africana32. Por su parte, se espera que Argelia se afane en evitar este escenario mediante una política exterior más activa a la que acostumbraba llevar a cabo y con una mayor iniciativa económica de cara al resto del continente. Una de las mayores bazas argelinas a este respecto es que, a día de hoy, tiene de su lado a las dos mayores potencias económicas del continente, Nigeria y Sudáfrica, lo que le permite seguir confiando en la conservación de las dinámicas de poder en África. Con todo, las mayores víctimas de esta perpetua enemistad son los ciudadanos argelinos y marroquíes, que a un lado y a otro de una frontera impuesta claman por la mejora de la situación interna en sus respectivos países. La sinrazón fronteriza y la tozudez diplomática privan a la sociedad marroquí-argelina de experimentar mayores progresos en el ámbito socioeconómico, y no solo bilateralmente mediante mayores intercambios comerciales: los recursos destinados a prolongar el pulso diplomáticomilitar —sirva de ejemplo la continua expansión del gasto armamentístico— son recursos que se dejan de invertir en paliar los múltiples déficits internos que ambos 32 Morocco World News. «28 AU Countries Call for Immediate Suspension of RASD». 19/07/2016 https://www.moroccoworldnews.com/2016/07/191700/28-au-countries-call-for-immediate-suspension-ofrasd/. bie3 DĂƌƌƵĞĐŽƐLJƌŐĞůŝĂ͗ĞůƉƵůƐŽƉŽƌůĂƉƌŝŵĂĐşĂĞŶĞůDĂŐƌĞď WĂďůŽDŽƌĂůDĂƌƚşŶ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϯϲͬϮϬϭϳ ϭϰ


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