Page 324

BOLETIN IEEE 6

324 sufrido la violencia. Una estigmatización que ralentiza la reconciliación de un país donde las víctimas prefieren callar por temor a ser repudiadas por la sociedad25. La implicación de las mujeres en el conflicto Pesa mucho en el imaginario colectivo de Malí que la guerra es «un asunto de hombres» y que, en consecuencia, las mujeres no tienen nada que ver con ella. Esta idea sería una de las razones que ocasionaría que a ellas se las deje de lado en los diálogos y acuerdos de paz. En no pocas ocasiones se hace referencia a la mujer como la reconciliadora en la familia y la comunidad, pero es desechada la idea de que también juega otro papel en los conflictos incitando a los hombres a combatir e incluso a la venganza. Un motivo más que suficiente para que no se las aparte de las negociaciones de paz, así como de los programas de desarme, desmovilización y reinserción (DDR). Para comprender mejor la relevancia de esto, hay que entender sus papeles durante el conflicto como madres, hermanas y esposas de los combatientes. Por un lado, en la sociedad maliense la madre «es guardiana de las tradiciones seculares en el seno del núcleo familiar» y «el niño está mucho más inclinado a escucharle porque se cree que … el futuro de un niño se construye a través de su mamá»26. Por otro lado, en Malí existe tradicionalmente una complicidad entre hermana y hermano y la esposa es «la vista y la oreja de su marido»27. Es por ello que madres, hermanas y esposas pueden influenciar en el comportamiento de los varones a buscar el conflicto o no28. Pero además, durante el conflicto en Malí las mujeres también habrían sido combatientes, otras se han encargado del espionaje, el aprovisionamiento de los 25 En las iniciativas para la cohesión social tras el conflicto, y muy relacionada con la estigmatización, se encuentran los conocidos como «círculos de paz». Liderados por la ONG WILDAF son reuniones para acercar a las mujeres entre ellas y posar las bases de confianza mutua y de solidaridad en un contexto donde siguen a flor de piel la desconfianza y la venganza entre grupos étnicos. Todo esto con un motivo: participar en el proceso de reconciliación nacional. 26 HOUINATO, M. y TRAORÉ, S. «Les Femmes et les Filles dans le conflit au Mali. Analyse factuelle et recommandations pour une paix durable». ONU Mujeres Malí, pp. 10-11. 27 Ibídem. 28 En este estudio realizado por ONU Mujeres (HOUINATO, M. y TRAORÉ, S., «Les Femmes et les Filles dans le conflit au Mali. Analyse factuelle et recommandations pour une paix durable») se muestra cómo la decisión de entrar en el conflicto está muy influenciada sobre todo por los hombres (padre o amigos y entorno) con un 45% de los casos, en comparación a las mujeres (madre, esposa y hermana) que influenciaron en un 25%. Sin embargo, es remarcable el hecho de que en la decisión de dejar el combate la influencia de las mujeres sea de un 70% en comparación a un 20% de influencia de los hombres. bie3 ůƉĂƉĞůĚĞůĂƐŵƵũĞƌĞƐĞŶůĂƌĞƐŽůƵĐŝſŶĚĞůĐŽŶĨůŝĐƚŽĚĞDĂůş DĂƌşĂZŽĚƌşŐƵĞnj'ŽŶnjĄůĞnj ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϯϳͬϮϬϭϳ ϭϬ


BOLETIN IEEE 6
To see the actual publication please follow the link above