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BOLETIN IEEE 6

351 recortes y austeridad el Ministerio de Defensa ruso ha sido el único que no ha disminuido sus presupuestos, pero a la vez intenta dar la impresión que tan solo quiere defender sus legítimos intereses nacionales. Por ello en ocasiones es posible escuchar declaraciones de importantes representantes y autoridades en el sentido contrario. Esta es la razón por la cual se considera muy importante analizar estas distintas perspectivas. Se podría decir que una opinión generalizada del pueblo ruso y sus políticos es que el Ártico es al mismo tiempo una de las zonas que más riquezas puede dar y a la vez de las menos exploradas de Rusia. Un elemento básico en la zona es la ruta navegable del norte que también se conoce por SMP4, en ruso. Esta derrota también conocida como mar del Norte, une el Atlántico con el Pacífico bordeando la costa norte de Rusia. La primera vez que fue navegable sin necesidad de rompehielos fue en el verano de 2008. La alternativa a estas rutas marítimas es a través del canal de Suez o por el canal de Panamá, son unas rutas más largas y costosas y sobre todo, seguras. Según Mead Treadwell5, el coste estimado de transportar un contenedor en un barco entre Europa y las islas Aleutianas en Alaska sería de unos 500 dólares, y llevar el mismo contenedor entre Europa y el puerto de Yokohama, a través del canal de Suez, cuesta actualmente unos 1.500 dólares El deshielo estival facilita inmejorables condiciones para la navegación por las rutas árticas incluso para buques que no sean rompehielos. El resto del año los barcos pueden viajar entre Murmansk y la isla de Nueva Zembla, pero cuando se acaba el mar de Bárents y comienza el de Kara, los hielos eternos dificultan enormemente la navegación. Tras superar el mar de Kara, los barcos aún deben surcar las aguas heladas de los mares de Laptev, Siberia Oriental y, por último, el de Chukotka. Esta ruta actualmente es muy usada por los rusos para el transporte entre los distintos puertos del norte de Rusia y también de los ríos de Siberia, donde no se debe olvidar que se encuentran ingentes recursos minerales y de hidrocarburos del norte de Rusia Es importante considerar y no olvidar que el periodo utilizable para esta actividad es 4 La ruta marítima del norte (en ruso: Северный морской путь, Severniy morskoy put’), también conocida como paso del noreste, es una ruta de navegación que une el océano Atlántico con el océano Pacífico a lo largo de las costas de Rusia. La gran mayoría de la ruta se encuentra en aguas del Ártico y algunas partes solo están libres de hielo durante dos meses al año. Conocida hasta principios del siglo XX como pasaje del nordeste, hoy es más usado el nombre de la ruta en ruso, en especial por sus siglas en inglés, NSR (Northern Sea Route). 5 Mead Treadwell es el presidente de la Comisión de Investigación del Ártico de EE.UU., y este dato fue difundido en un informe de la cumbre de científicos del Ártico en Hanover, en marzo del 2007. bie3 >ĂƉƌĞŽĐƵƉĂŶƚĞĂĐƚŝǀŝĚĂĚŵŝůŝƚĂƌĚĞZƵƐŝĂĞŶĞůƌƚŝĐŽ ĂƌƚŽůŽŵĠĄŶŽǀĂƐ^ĄŶĐŚĞnj ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϯϵͬϮϬϭϳ ϱ


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